La tormenta tropical “Beatriz” sigue su desplazamiento al sur de Guerrero
Junio 29, 2023
La Paz, BCS.-La tormenta tropical “Beatriz” continúa su desplazamiento al sur de Guerrero y sus bandas nubosas producen lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México. Estas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones en dichas regiones. También, se pronostican fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Guerrero y gradualmente Michoacán.
La ubicación del centro del ciclón se localiza en latitud norte 15.5º y longitud oeste 100.3º.
La distancia del lugar más cercano es a 160 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 190 km al sur de Técpan de Galeana, Guerrero.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Playa Pérula, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Punta Maldonado, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta Punta Mita, Nayarit.
Tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos de 65 kilómetros por hora a 85 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca; lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Guanajuato, Puebla, Morelos y Ciudad de México.
Trae viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero, y gradualmente en Michoacán.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.