La siguiente etapa de vacunación contra el Covid-19 en BCS no sería para mayores de 50 años

La siguiente etapa de vacunación contra el Covid-19 en BCS no sería para mayores de 50 años

La Paz, BCS.-El gozo podría irse al pozo para las personas que tienen edades entre 50 y 60 años, ya que de acuerdo al plan de vacunación, la siguiente etapa sería para grupos vulnerables, independientemente de su edad, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Víctor George Flores.

Manifestó que de acuerdo al esquema establecido más recientemente, una vez que se concluya con la inmunización de los mayores de 60 años, se pasaría a la vacunación de personas que presentan alguna vulnerabilidad, como hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares y padecimientos inmunocomprometidos, entre otros.

De esta manera se da respuesta a los ciudadanos que a través de redes sociales y otros medios de comunicación, han preguntado cuándo se vacunará a los menores de 60 años, que es el grupo donde empieza a incrementarse el número de integrantes, al tratarse todavía de población económicamente activa, en su mayoría.

“De acuerdo al plan y a la modalidad, quienes continuarían serían las personas con vulnerabilidad, independientemente de la edad”, precisó el funcionario estatal, por lo que no sería el grupo etario inmediato, el que recibiría el beneficio.

Sin embargo, Víctor George dio esperanzas a las edades inferiores, principalmente al de 50 y más, que es el inmediato al que se inmuniza actualmente, ya que el plan de vacunación establecido por el gobierno federal podría cambiar de último momento “pues trae más cambios que un tráiler”.

Esto lo dijo al recordar que las etapas de aplicación del biológico se han modificado, pues inicialmente se había considerado al personal de salud como prioritario, pero se le terminó haciendo a un lado, para dar paso a los adultos mayores, e igualmente se decidió que en lugar de vacunar primero en las áreas urbanas, donde hay más riesgo de contagio, mejor se atendieran las zonas rurales.

Actualmente en Baja California Sur se han recibido 84 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales 16 mil se han aplicado en personal de salud, en tanto que el resto, 68 mil, han sido para los adultos mayores de 60 años, cuyo registro en la entidad es de 75 mil personas, por lo que estarían faltando unas siete mil dosis para cubrir totalmente a ese grupo de edad, y así poder pasar a la siguiente etapa. (Por: Arturo Nieves)