La Semana Santa será a puerta cerrada y sin procesiones en BCS, anuncia el Obispo

La Semana Santa será a puerta cerrada y sin procesiones en BCS, anuncia el Obispo

La Paz.-Debido a la contingencia por el Covid-19, la Iglesia católica celebrará la Semana Santa a puerta cerrada y sin procesiones, dio a conocer el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, durante la misa dominical de este domingo 29 de marzo, desde la Rectoría de Nuestra Señora del Auxilio, que lució casi vacía.

La misa que fue trasmitida por redes sociales y la televisión local, como parte de las estrategias de prevención ante el riesgo que representa el coronavirus, contó con un reducido número de fieles, el coro y algunos de los colaboradores del Obispo.

Ahí dio a conocer que “este año viviremos queridos hermanas y hermanos, una Semana Santa mucho muy especial, una Semana Santa que será inolvidable. Una Semana Santa en la que los sacerdotes celebraremos solos, a puerta cerrada y sin pueblo; solamente rodeados de aquellos colaboradores que sean indispensables”.

Recordó que a diferencia de otros años, no habrá procesión con el cirio, con los ramos, no se lavarán los pies de los apóstoles, no habrá monumentos y no se visitarán los siete templos.

Sin embargo consideró que será una Semana Santa excepcionalmente fabulosa, porque libre de todo aquello que impedía acercarse a Dios y que representaba una tentación, como ir a la playa, de paseo o de vacaciones, hoy habrá tiempo para acercarse a él.

Dijo que el domingo de ramos, Cristo Eucaristía recorrerá las calles, debido a que la gente no podrá acudir a las parroquias, por lo que invitó a los fieles para que corten una rama de alguna planta o árbol de su casa y lo aclamen, y así los ramos quedarán benditos.

Asimismo, pidió que cada jefa o jefe de familia, lave los pies de los miembros de ese hogar y descubran que la autoridad cristiana se da para servir y no para mandar. También pidió bendecir el pan y se comparta con toda la familia, porque los jefes de familia son sacerdotes por el bautismo.

Miguel Ángel Alba, recordó que el Viernes Santo, la imagen de Cristo crucificado recorrerá de nuevo las principales calle de las comunidades y el Sábado Santo, en la Pascua, pidan a Dios que bendiga sus cirios, porque no podrán hacerlo en la parroquia, así como también, que recen y adornen la fachada de sus casas con signos de alegría, manifestando su fe de que Cristo vive.

La Semana Santa de este año se celebrará del domingo 5 al sábado 11 de abril.

En otro orden, el Obispo recordó que las autoridades de salud han dicho que muchos serán contagiados por el coronavirus, lo que sobrepasará la capacidad médica existente, por lo que recordó el pasaje bíblico de Lázaro y pidió a todos, que se levanten y se quiten las ataduras que les impiden caminar y en medio de las angustias, se responda al desafío de la fe en Jesús. (Por: Arturo Nieves).