La reforma judicial genera incertidumbre porque le falta debate: Coparmex

La reforma judicial genera incertidumbre porque le falta debate: Coparmex

Septiembre 08, 2024

La Paz, BCS.-La reforma al Poder Judicial le hace falta más diálogo con la sociedad, porque no está planteada de manera integral, sino de forma muy prematura, lo que genera incertidumbre sobre el Estado de Derecho, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Paz, Paul Valdivieso Pérez.

Sostuvo que el organismo empresarial que representa, ha hecho un llamado al Senado de la República para que reconsidere la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, y la someta a un diálogo más abierto con la sociedad.

Estableció que es sano el debate ciudadano sobre los pros y los contras de la propuesta del Presidente de la República, pues adelantó que de entrada, la elección por voto popular de Ministros, Jueces y Magistrados, no es lo más sano para la administración de la justicia en el país, pues no garantiza la certeza jurídica.

“La elección de Magistrados y Jueces, no es el mecanismo idóneo para tener un Estado de Derecho, y la certeza jurídica en nuestro país”, apuntó el dirigente empresarial.

Incluso, manifestó que la reforma, tal y como fue aprobada en la Cámara de Diputados, vendrá a perjudicar las inversiones, que son las generadoras de empleos en gran medida en el país, ya existe la incertidumbre sobre lo que pueda suceder en materia de certeza jurídica.

Mientras tanto, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación continúan en paro de actividades, con la atención solo de casos urgentes, en protesta por esta reforma que consideran además de afectar a los ciudadanos, también impactará a ellos en algunas prestaciones, y de que no haya posibilidades de poder ascender en sus puestos.

Además, a nivel nacional la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, expuso la posibilidad de una propuesta de reforma judicial alterna a la del Presidente de la República, para crear un sistema integral de seguridad pública y de justicia, y no solo buscar el cambio de Jueces y Magistrados. (Por: Arturo Nieves).