La reactivación turística en BCS debe continuar de manera gradual: Setues
La Paz.-La reactivación del sector turístico debe continuar de manera gradual, aunque reconoció que actualmente es importante buscar opciones para atraer el turismo, como la apertura de playas de manera controlada, señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) en Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López.
Sin embargo, ratificó lo expresado por el sector salud, de que en tanto los ciudadanos y algunos sectores no acaten las disposiciones sanitarias, los contagios continuarán en aumento, y con ello seguirán reduciéndose las posibilidades de reactivación.
Expuso que considerando la temporada de verano, en que es mayor el número de visitantes a la entidad, en el Comité Estatal de Seguridad en Salud se revisan los protocolos para la reapertura de otros ramos del sector turístico, sin embargo aclaró que la base fundamental para la decisión que se tome, será el aspecto de la salud, que se sigue muy de cerca a lo económico.
“Va por buen camino el trabajo que están presentando los prestadores de servicios para determinar los protocolos a seguir, y no tengo duda de que serán los próximos en entrar en actividad”, expresó el titular de la Setues.
Sostuvo que lancheros, kayakeros y demás, que ofrecen servicios alternos al turismo, como paseos a las islas, avistamiento del tiburón ballena, recorridos por la bahía, renta de motos acuáticas y pesca deportiva, entre otros, podrían estar en breve reiniciando actividades.
Insistió que sin embargo todo dependerá del comportamiento de la pandemia en la entidad, así como del orden que debe llevar el sector, por lo que se sigue apostando en la gradualidad; es decir, que poco a poco las cosas vayan tomando su ritmo habitual, hasta que haya un orden y una estabilización de los casos de Covid-19.
Luis Araiza, precisó que “abrir al que más alza la voz, va a convertir esto en un desorden”, por lo cual la recomendación es seguir aguantando, para que cuando haya la posibilidad, reiniciar actividades de la mejor manera.
Expuso que incluso los Ayuntamientos pueden tomar medidas respecto a la apertura de playas y en el caso de La Paz, del malecón, sin necesidad de pasar a la fase 4, siempre y cuando se tomen medidas más precisas respecto a los aforos y la contención de los ciudadanos que buscan ingresar a esos espacios.
Cabe recordar que actualmente está autorizada la apertura de hoteles y restaurantes, pero solamente al 30% de su capacidad, porcentaje que no han logrado cubrir en todos los casos, pero que se estima que en este mes y parte de agosto, podría crecer la afluencia de visitantes. (Por: Arturo Nieves).