La pandemia no ha terminado, hay que mantener protocolos en negocios: Coepris

La pandemia no ha terminado, hay que mantener protocolos en negocios: Coepris

Marzo 02, 2022

La Paz, BCS.-Independientemente de que Baja California Sur se encuentre en color verde del semáforo, las medidas de protección deben permanecer en los establecimientos comerciales, principalmente en centros nocturnos, bares, supermercados y tiendas de autoservicio.

Así lo advirtió la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), luego de señalar que los protocolos siguen siendo los mismos porque la pandemia no se ha terminado, y porque son acuerdos que surgen del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda, expresó que también los ciudadanos pueden y deben seguir reportando cualquier situación donde consideren que no se acatan las medidas de protección establecidas, como el uso del cubreboca, la sana distancia, respetar los aforos, contar con gel antibacterial a la estrada de los negocios.

Manifestó que además, no solamente se trata de que los clientes y los dependientes lleven puesto el cubreboca, sino que además, lo usen debidamente; es decir, cubriendo nariz y boca.

Sostuvo que si se ha llegado hasta el nivel 1 de nueva normalidad, es por la colaboración de la mayoría de los ciudadanos, e incluso del sector empresarial, por lo que es importante que cada quien ponga de su parte desde el espacio que le corresponde.

Larumbe Pineda, declaró que mientras tanto, los operativos de verificación continuarán, y en caso necesario se hará la invitación a los encargados de los establecimientos para que corrijan las deficiencias que se puedan detectar, pero en caso de negativa o de reincidencia, se podría llegar a la clausura.

Insistió en que la pandemia sigue presente, y aunque los contagios van a la baja considerablemente, el riesgo permanece, por lo que no es momento para relajar protocolos como si ya hubiera pasado todo, de ahí el exhorto a las empresas, para que sigan colaborando con las autoridades de salud. (Por: Arturo Nieves).