La Federación se cobró “a lo chino” por adeudos históricos del Ayuntamiento de La Paz
La Paz.-Finalmente la Federación se cobró “a lo chino” por los adeudos históricos del Ayuntamiento de La Paz con la Conagua, Fonacot, Issste y Fovissste, ya que durante el 2019 descontó 170 millones de pesos de participaciones federales al gobierno municipal, por lo que algunas áreas municipales como Deporte, Mujeres, Jóvenes y Cultura, no contaron con los recursos que se les habían presupuestado.
Así lo confirmó el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, durante la reunión de la Junta de Gobierno de la Dirección del Deporte Municipal, quien agregó que otro factor que afectó fue que no se alcanzaron las metas de recaudación establecidas para el año pasado.
Sin embargo, reconoció que a pesar de que el área de Deporte solamente ejerció el 42% de lo presupuestado; es decir, unos ocho millones de pesos, ese monto representó una cifra récord, ya que nunca antes se le habían destinado esos recursos al deporte municipal.
“Por qué se afectó este presupuesto, porque este año fuimos castigados por los adeudos históricos y la Federación nos descontó más de 170 millones de pesos, lo cual nos estuvo presionando las finanzas públicas”, expresó Muñoz Álvarez.
Manifestó que otro problema que enfrentaron el año 2019, fue el pago de laudos laborales, que de manera sarcástica, el Alcalde morenista expresó que “por alguna razón de dinamismo jurídico, el año pasado el Tribunal de Conciliación y Arbitraje sacó casi todos”, cuando se trataba de pleitos laborales que tenían años de no resolverse.
Indicó que tan solo ese rubro les representó una erogación del orden de los 30 millones de pesos, y que sumado todo eso, obligó a reajustar la asignación de algunas áreas, como Deporte, Cultura, Mujeres y Jóvenes.
Recordó que para el 2019 se proyectó un presupuesto de 1,900 millones de pesos, contra los 1,050 millones ejercidos en 2018, basados en el área de oportunidad que representaba el adeudo de 1,800 millones de pesos del predial por parte de los ciudadanos.
Sin embargo, en el trayecto se encontraron con la traba jurídica de que no podían cobrar adeudos con una antigüedad de más de cinco años, por lo que la posibilidad se redujo a unos mil millones de pesos, pero de ese monto, solamente se lograron recaudar poco más de 200 millones de pesos.
A pesar de esa situación adversa, Muñoz Álvarez insistió en que se pudieron realizar importantes acciones en materia deportiva y que para este 2020 vienen cosas interesantes, como la segunda edición de la Tour de Francia y la competencia internacional Titan Desert, que por primera ocasión saldrá de Marruecos, para correrse en La Paz en el mes de noviembre.
Además se promoverá y fortalecerá el deporte mediante torneos de barrio y se pretende implementar el esquema de gimnasios móviles, es espacios públicos como canchas y áreas verdes. (Por: Arturo Nieves. Foto: Angulo 7).