La Federación deja sin recursos a Escuelas de Tiempo Completo para 2021
La Paz, BCS.-El programa de Escuelas de Tiempo Completo desaparece a partir del presente ciclo escolar, ya que el gobierno federal no autorizó recursos con ese fin, por lo que se desconoce si la autoridad estatal asumirá ese compromiso, debido a los buenos resultados que había dado a familias con vulnerabilidad económica.
De acuerdo a la propuesta de presupuesto federal para el año 2021, el programa de Escuelas de Tiempo Completo en educación primaria no está contemplado, lo que se suma a que ya en 2020 los recursos solamente alcanzaron para pagar a los profesores hasta el mes de mayo, según lo ha informado el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, Héctor Jiménez Márquez.
Sin embargo, los profesores que participaron en este esquema, exigen el pago de todo el ciclo escolar; es decir, la segunda quincena de mayo, el mes de junio y al menos la primera quincena de julio, cosa que no sucedió, ya que la Federación no envió los recursos.
Al respecto, la senadora panista por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, sostiene en una publicación a través de su cuenta de Facebook, que el presupuesto federal que ya se encuentra en la Cámara de Diputados para su revisión, no contempla recursos para el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Consideró un error esta decisión, al señalar que los programas educativos deben ser revisados a fondo, corregirse o mejorarse, pero no desaparecer, y en dado caso que se determine su eliminación en base a una evaluación, los recursos de esos programas deben quedarse en el sector educativo para otorgar plazas a los profesores eventuales y compensados, o bien para infraestructura.
Sostuvo que trabaja en la elaboración de un exhorto a la Cámara de Diputados, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Educación Pública, para hacer esos planteamientos, a fin de que se fortalezca al sector educativo, en lugar de debilitarlo con decisiones como la de recortar programas.
El programa Escuelas de Tiempo Completo inició en 2007 en Baja California Sur con el propósito de mejorar el nivel educativo de los alumnos, mediante el esquema de horario ampliado, hasta las 14:30 horas, y el de tiempo completo, hasta las 16:30 horas, en este último caso se incluía alimentación a los niños, siendo alrededor de 20 los planteles con ese beneficio que en teoría debía ubicarse en zonas de alta marginación.
Esto beneficiaba a muchas familias que no les garantizaban la alimentación a sus hijos, en parte por falta de recursos, pero también porque sus horarios de trabajo les impedían atenderlos cuando salían a la 13:00 horas, ya que muchas madres y padres de familia tienen horario laboral hasta las 17:00 horas.
A partir de la actual administración federal, este programa empezó a fracturarse, ya que los recursos dejaron de fluir de manera puntual, pues a finales del 2019, los cerca de 3,200 profesores incorporados al programa, dejaron de laborar al no recibir su pago.
En este año, luego de intensas negociaciones, hasta el mes de mayo la Federación radicó recursos, sin embargo, según decir del Secretario de Educación del Estado, solamente alcanzaron para cubrir hasta la primera quincena de mayo, por lo que quedó un faltante de aproximadamente nueve millones de pesos que ya no llegaron. (Por: Arturo Nieves).