“La emergencia sanitaria en BCS se enfrentó con acciones rápidas y capacitación al personal”: J.L. Ahuja
La Paz, BCS.-“La emergencia sanitaria en Baja California Sur se enfrentó con acciones rápidas, capacitación del personal de salud y el trabajo interinstitucional, esto refleja que el trabajo coordinado entre las instituciones y el gobierno es fundamental para enfrentar este reto”, afirmó el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, José Luis Ahuja Navarro.
Al rendir su Primer Informe de Actividades, al que asistieron el director general del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, el funcionario señaló que el Instituto atiende al 60.3% de la población de Baja California Sur.
Para ello cuenta con cinco hospitales, una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), 14 unidades médicas de primer nivel, ocho consultorios auxiliares de medicina familiar, cinco unidades móviles con plataforma de diagnóstico, quirúrgica y tres de atención dental, precisó.
Recordó que el 21 de marzo se identificó el primer caso de Covid-19 en la entidad y para entonces el Instituto ya trabajaba en la reconversión hospitalaria y capacitación del personal.
Refirió que de manera paralela se brindó atención a pacientes con padecimientos no Covid en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 7 y 39, así como al Hospital 38 en San José del Cabo.
“La contención del brote permitió su control en seis semanas y no se reportó ninguna defunción del personal”, aseguró José Luis Ahuja.
Dijo que entre 1 de marzo del 2020 y el 11 de febrero del 2021 se han estudiado 18,295 pacientes, de los cuales 8,424 fueron confirmados para SARS CoV2 y 9,871 fueron descartados.
Agregó que de abril de 2020 a febrero de 2021 se otorgaron 58,205 consultas en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).
Indicó que en el Estado se logró una reconversión máxima de 193 camas hospitalarias, lo cual garantizó “que durante el tiempo de la pandemia se ha cumplido con una política de cero rechazos”.
Informó que la Oficina de Representación tiene proyectos de infraestructura que incluyen una UMF con 14 más siete consultorios en la ciudad de La Paz, y una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1.
Anunció cinco medidas prioritarias para brindar con oportunidad, calidad y calidez los servicios que la población requiere y demanda: fortalecer la atención en el primer nivel con un enfoque preventivo; incrementar en el segundo nivel de atención y recuperar la infraestructura para la atención; implementar y consolidar un modelo de gestión para hacer seguros los procesos de atención centrados en el paciente; eficientar el gasto para asegurar la continuidad de los servicios; e identificar las necesidades y expectativas de los usuarios.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que Baja California Sur es el Estado número 13 que visita para saludar y agradecer al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19 y a la familia IMSS que le tiene un gran cariño a la institución.
Enfatizó que los resultados presentados por el José Luis Ahuja son fruto del trabajo conjunto con el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis y el secretario de Salud, Víctor George Flores, quienes juntos tuvieron “logros compartidos en beneficio de los sudcalifornianos”.
Aseveró que en Baja California Sur se continuará brindando atención a la pandemia, al tiempo de crecer en la vacunación contra el Covid-19.
Zoé Robledo agregó que se trabaja en la recuperación de servicios a través de estrategias como Hospitales y Unidades de Tiempo Completo para realizar cirugías en fin de semana y brindar consultas en medicina familiar; además de las teleconsultas, jornadas quirúrgicas, receta resurtible y la entrega de medicamentos a domicilio.
En cuanto al crecimiento en el personal de salud en la entidad, informó que de las 6,462 plazas de especialidad a nivel nacional, 4,589 son para residentes y 69 están asignados a Baja California Sur, “lo que representa 103% de crecimiento con respecto al 2020”.
Por su parte, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, reconoció en esta institución a un fuerte aliado en el gran trabajo que realiza el sector salud a favor del bienestar de miles de familias sudcalifornianas.
Expresó su interés de seguir trabajando en equipo porque “nos une un gran objetivo: promover la salud, el bienestar, el bien común de los ciudadanos”.
Puntualizó que la pandemia ha dejado lecciones importantes que atender. La primera es que la inversión al sector salud, la ampliación y equipamiento de hospitales, clínicas y capacitación del personal debe ser una prioridad; y la segunda, que resulta imperante promover entre la población mejores hábitos alimenticios y de actividades físicas, así como reforzar las medidas sanitarias.
Reiteró su total disposición de trabajar en equipo por lo que resta de su Administración, pues insistió, el objetivo prioritario es velar por el bien de las y los sudcalifornianos.