“La Diputación plurinominal de Guadalupe Saldaña fue producto del “gandallismo”: Héctor Jiménez
Septiembre 28, 2024
La Paz, BCS.-“Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) ha faltado honestidad en la conducción de la estructura”, consideró, Héctor Jiménez Márquez, aspirante a la dirigencia estatal de ese instituto político en Baja California Sur, quien sostuvo que por ejemplo, la Diputación plurinominal de Guadalupe Saldaña Cisneros, fue resultado del “gandallismo”.
Expuso que desde hace diez años, con la llegada del neopanismo, el blanquiazul vive un marcado debilitamiento, al grado de que por primera ocasión ese partido no cuenta con una fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, ya que solo son representados por una única Diputada que es, Guadalupe Saldaña, la todavía dirigente estatal, y quien viene de ocupar una Senaduría.
Precisó que lo cosechado durante diez años por ese neopanismo, son tres derrotas electorales, y cada vez más estrepitosas, y que si el panismo original no ha podido sobreponerse a esa adversidad, es porque los organismos electorales se encuentran cooptados por esas personas que llegaron a apropiarse del partido para repartirse posiciones entre familiares y amigos.
Por ese motivo, consideró que si ese panismo auténtico quiere contender en el 2027, debe sumarse en los esfuerzos para recuperar la vida democrática de Acción Nacional, mediante la participación directa y abierta de la militancia, y no bajo un esquema donde se compran delegados y empadronados, para que voten a favor todo lo que se les indique.
Manifestó que el desánimo y la inconformidad es tal en el PAN, que actualmente la dirigencia estatal no es capaz de enfrentarse a la militancia, lo cual quedó en evidencia cuando acaban de cumplirse los 85 años de fundación en pasado 16 de septiembre, y no hubo celebración.
Señaló que el problema de ese neopanismo, conformado por personajes que llegaron porque en otros partidos no les dieron lo que querían, es que llevaban mucho dinero, pero nula capacidad de liderazgo, siendo ese el motivo por el cual se perdió mucho del capital político estatal, aunque son buenos para manejar procesos internos, que les permiten negociar con las siglas del partido.
Mencionó que ese es el caso de Guadalupe Saldaña, que siendo dirigente estatal y Senadora, se preocupó más por construir su Diputación Local plurinominal, que en fortalecer al PAN, y que los últimos tres dirigentes de ese partido, han sido legisladores federales plurinominales, que han pasado “sin pena ni gloria” en esas posiciones.
Héctor Jiménez, dijo que buscará la dirigencia estatal de Acción Nacional, a fin de desterrar a esos grupos y esas prácticas, para lo cual ya se encuentra reuniendo firmas que le permitan registrarse para contender, aunque la Presidenta estatal ha dicho que se buscará fortalecer una candidatura de unidad; es decir, que se le podría cerrar el paso a otros aspirantes. (Por: Arturo Nieves).