La crisis originada por la pandemia frena las cuotas escolares
La Paz, BCS.-Con los alumnos a punto de iniciar clases a distancia, vuelve a ser tema polémico el cobro de las famosas cuotas escolares “voluntarias”, pero ya no como queja, sino como duda, ante lo maltrecha que la pandemia ha dejado las finanzas familiares.
A diferencia de otros años, han brillado por sus ausencia las ventanillas que las escuelas habilitaban a las Sociedades de Padres de Familia, para que se entregara la aportación correspondiente a la cuota escolar, que si de por sí sin pandemia representaba una carga económica para las familias de menos recursos, ahora resultaría impagable.
Pero ante la duda, las autoridades educativas han salido nuevamente a precisar que el ingreso a las clases en educación básica no debe estar supeditado al pago de dichas cuotas, en caso de que en algún plantel se pretendiera hacer ese cobro.
Tiempo atrás, cada año, previo al inicio de clases, y específicamente durante el período de inscripciones, el tema brotaba de manera cíclica, porque en algunos casos se condicionaba el ingreso del alumno al pago de la cuota, que aunque voluntaria, terminaba siendo obligatoria.
En este próximo inicio del ciclo escolar, el tema surge nuevamente, pero más bien como una duda de los padres de familia, ya que por ahora no se ha dado lo de otros años, en que abundaban las quejas por la exigencia del pago de esa aportación como condición para que el alumno pudiera ser inscrito.
La inquietud de los padres ha surgido, porque a raíz de la pandemia muchos hogares han perdido sus principales ingresos económicos, disminuyendo así sus posibilidades de sufragar muchos gastos, entre ellos los educativos, que ya de por sí será complicado sobrellevarlos al tratarse de un ciclo escolar atípico, que se desarrollará a través de medios digitales, que también tienen su costo y que antes eran sólo un recurso pero hoy son parte de un sistema.
Se supone que esa cuota se utilizaba para proveer a los salones de clases y a la escuela, de algunas mejoras e insumos que el alumno requiere durante su estancia en el plantel, sin embargo cada vez aumentaba la inconformidad y muchos padres de familia terminaban por no pagarla, aunque ya en los últimos tiempos, sin mayores repercusiones para su hijo.
Ahora, los alumnos ya no estarán en la escuela, porque la pandemia obliga a que tomen clases estando en casa, con el fin de mantener la sana distancia y reducir los riesgos de contagio, por lo que ya no requerirán de esos insumos y mejoras, en el caso de quienes reciban la educación a través de plataformas digitales.
En ese sentido, el secretario de Educación Pública del Estado, Héctor Jiménez Márquez, ha insistido que esas cuotas no las cobran las escuelas y tampoco los profesores, sino que se dan casos de que padres de familia se organizan con el fin de apoyar al plantel, y que en algunos casos el resultado ha sido exitoso.
Sin embargo precisó que el pago de esas cuotas no debe estar condicionado para que los alumnos reciban clases, por lo que expresó que cualquier anomalía al respecto debe ser reportada a la dirección de la escuela o al área administrativa del nivel educativo correspondiente.
En ese sentido, a diferencia de otros años, actualmente ha sido mínimo el número de quejas por el cobro de la cuota, ya que hay escuelas donde incluso no aparecieron las clásicas ventanillas a las que se pedía a los padres que acudieran para cubrir esa aportación.
En redes sociales y medios tradicionales de comunicación, algunos padres solamente han preguntado si se cobrará la cuota, pero no exponen haber sido objeto de esa exigencia, siendo ese el motivo por el cual la autoridad ha salido nuevamente a atajar posibles abusos al respecto. (Por: Arturo Nieves).