La contaminación del mar también se debe a los visitantes de las playas: Investigadora

La contaminación del mar también se debe a los visitantes de las playas: Investigadora

Abril 27, 2023

La Paz, BCS.-Debe generarse una mayor conciencia sobre no dejar basura en las playas, ya que de esa manera se reducen los riesgos de contaminación del mar, estableció la bióloga marina Liliana Hernández Olalde.

Luego de la polémica registrada recientemente, sobre la supuesta contaminación de la playa El Tecolote, la también investigadora del área de Ciencias Marinas y Conteras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), sostuvo que las autoridades sanitarias cuentan con los protocolos y la experiencia necesaria para medir la calidad del agua.

Insistió en el llamado que frecuentemente hacen las instituciones, en el sentido de que la basura que se genere de los productos que se lleven a las playas, como empaques y envolturas, sea regresada a casa para depositarla en el bote correspondiente.

Igualmente, recordó la importancia de no alterar los ecosistemas, porque además de la recreación, el mar sudcaliforniano proporciona alimento de buena calidad, y se requiere que continúe así.

Por tal motivo, al hablar de contaminación de playas, implica también la responsabilidad de quienes las usan, de ahí la importancia de que el impacto humano en esos lugares, debe ser mínimo, y a eso se le debe apostar cada que se acude a recrearse a esos lugares.

Expresó que los usuarios de las playas deben convertirse en promotores de las buenas prácticas, ante amigos y familiares, para que de esa manera, cada quien vaya poniendo su granito de arena en este esfuerzo de ser ejemplo en la conservación y protección del ambiente.

Hernández Olalde, precisó que la contaminación del mar no solamente se da por parte de sus visitantes, sino que también ocurre entre quienes arrojan basura en la tierra, incluso desde partes muy retiradas del litoral, ya que cuando llueve y se forman grandes caudales, esos desechos son arrastrados y depositados en el mar. (Por: Arturo Nieves).