La Alianza Comunitaria irá hasta septiembre con la entrega de despensas
La Paz.-El apoyo alimentario por parte de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) continuará hasta el mes de septiembre, aunque a menos familias, conforme se van reactivando algunos sectores de la economía local, informó la coordinadora de este esfuerzo, Lucía Frausto Guerrero.
En rueda de prensa virtual, sostuvo que durante el presente mes de julio se esperan distribuir 37 mil despensas en los cinco municipios de la entidad, aunque en agosto y septiembre se reducirían a 30 mil, ya que se considera que habrá menos familias con la urgencia alimentaria.
Expresó que el récord de entrega de despensas fue en el mes de mayo, cuando se distribuyeron 60 mil despensas, sin embargo expuso que ese número irá a la baja conforme las personas vuelvan a tener un ingreso familiar, como resultado de la reactivación económica gradual de algunos sectores.
Sin embargo, la coordinadora de la Alianza manifestó la intención de que esta labor altruista se vuelva permanente, en la atención de aquellos grupos vulnerables, porque “no sabemos si el virus llegó para quedarse, pero el trabajo comunitario que se ha logrado, sí, porque necesidad hay siempre”.
Sin embargo expuso que la entrega de despensas ya no será de manera generalizada, sino que se focalizará en grupos susceptibles que requieran de esa ayuda, ya que además, conforme se van reactivando sectores económicos, la Alianza se va quedando sin voluntarios y eso también modifica el sistema de distribución.
Se dio a conocer que del 15 de abril al 10 de julio, se habían repartido 120 mil despensas, con valor de poco más de 50 millones de pesos, con valor promedio de 450 pesos cada una, beneficiando a 72 mil familias de todo el Estado, considerando que en muchos casos se les entregó hasta en tres ocasiones.
Se aclaró que todo ese recurso proviene de donaciones hechas por empresarios, organizaciones y ciudadanos, y no se ha tocado un sólo peso de recursos públicos, además de precisarse que la Alianza Comunitaria no persigue fines políticos, no apoya a ningún candidato y no entrega ayuda alimentaria a cambio de votos.
Lucía Frausto, precisó que el objetivo esencial es no quedarse cruzados de brazos cuando se tiene la posibilidad de ayudar, y que sin pretender suplir la responsabilidad del gobierno, se ha asumido este trabajo comunitario como una forma de ayudar a quienes menos tienen o se encuentran en una situación adversa. (Por: Arturo Nieves).