Invita el IMSS a mantener actualizado el esquema básico de vacunación en menores de 8 años
Enero 20, 2023
La Paz, BCS.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, hizo un llamado a padres, madres de familia o tutores a vacunar a menores de 8 años, en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto.
La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Irma Elisa Gallegos Palafox, explicó que la vacuna contra la hepatitis B y la BCG se aplican en las primeras horas del nacimiento.
Mientras tanto la vacuna Hexavalente y Rotavirus debe aplicarse la primera dosis a los dos meses, la segunda dosis a los cuatro meses y la tercera a los seis meses, la primera vacuna previene enfermedades como difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis y hamophilus, influenza tipo B; mientras el biológico de rotavirus previene padecimientos como diarrea por rotavirus.
El objetivo del programa de vacunación que implementa el Seguro Social en Baja California Sur, es contribuir al ejercicio del derecho a la protección de la salud de la población, a través de la vacunación en la línea de la vida para mantener la eliminación, control epidemiológico y disminución de la incidencia de enfermedades que se previene con esta intervención en salud pública.
Explicó que a partir de los dos meses, el menor debe recibir la vacuna Hexavalente, Rotavirus, vacuna conjugada neumococo -13 Valente.
Gallegos Palafox, comentó que la inmunización contra el neumocócica conjugada la cual previene infecciones por neumococo, también debe aplicarse la primera dosis a los dos meses, la segunda dosis a los cuatro meses y la tercera dosis a los seis meses, con este biológico debe haber un refuerzo a los 18 meses (un año seis meses).
En lo que respecta con la vacuna contra la influenza, esta se aplica en primera dosis a los seis meses y la segunda a los siete meses, en ese caso se podrá dar una revacunación anual hasta los 59 meses.
De igual manera, señaló que la vacuna DPT, que previene padecimientos como difteria, tosferina y tétanos, se debe aplicar un refuerzo a los cuatro años.
En lo que respecta a la vacuna SRP, que previene sarampión, rubéola y parotiditis, esta se aplica la primera dosis al año, dos dosis a los 18 meses y el refuerzo a los seis años.
En ese sentido, el IMSS en Baja California Sur reiteró el llamado a padres de familia o tutores a que estén al pendiente del esquema de vacunación en menores de ocho años, con la finalidad de que cualquier biológico que no le haya sido aplicado y se esté en el rango de edad, acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que reciban la dosis correspondiente.