Intensificará SSA vigilancia epidemiológica en BCS; no hay casos positivos

Intensificará SSA vigilancia epidemiológica en BCS; no hay casos positivos

La Paz.-Luego de confirmarse dos casos positivos de coronavirus en México, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur informó que intensificará las medidas preventivas y de revisión en aeropuertos, puertos y terminales de autobuses, a fin de atender cualquier caso sospechoso.

En rueda de prensa, el director de servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, también hizo un llamado a la población para que extreme los cuidados ante cualquier gripa o catarro, así como también asumir las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos, que es fundamental.

Pidió no caer en situaciones de alarma, sino solamente asumir los cuidados necesarios, en tanto que las autoridades de salud reforzarán las acciones en las terminales a donde arriba la gente de otras partes del país y del mundo.

Para ello, dijo que se cuenta ya con los equipos especializados para detectar fiebre, y personal médico y de enfermería para dar seguimiento a aquellos pasajeros que presenten cuadros de padecimientos respiratorios, lo cual se empezará a implementar la próxima semana.

En tanto, la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, informó que por ahora ningún crucero que ha  arribado a las costas sudcalifornianas, ha presentado casos sospechosos.

Recordó que en este caso, la vigilancia sanitaria es permanente, como lo marcan los protocolos internacionales, de ahí que están muy atentos a los procedimientos que se están siguiendo.

En cuanto a las medidas de prevención en las escuelas, Soto Haro dijo que por ahora son las mismas de siempre; es decir, que si un niño presenta síntomas de resfriado o catarro, lo más conveniente es que no acuda a clases, considerando que todavía se está en la temporada de mayor incidencia de males de las vías respiratorias.

También desechó el uso de cubrebocas de manera generalizada, ya que solamente debe darse en los casos donde se tenga un padecimiento respiratorio agudo, para lo cual también se deben tomar otras medidas de prevención, como evitar las aglomeraciones, saludar de beso o mano y evitar el transporte público.

En otro orden, comentó que una muestra de que la vigilancia epidemiológica está dando resultados, es el seguimiento que se dio a dos pacientes de Los Cabos (padre e hijo), que fueron sospechosos de coronavirus, a su regreso de Japón, pero que afortunadamente fueron descartados. (Por: Arturo Nieves).