Instalará Oomsapas de La Paz 11 mil medidores en 2020 para mejorar el suministro y la recaudación
La Paz.-A partir del 2020, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, instalará 11 mil medidores en la ciudad, con el propósito de garantizar el cobro justo del vital líquido y mejorar la recaudación.
Debido a que actualmente sólo un 30% de los usuarios tienen medición del consumo, se determinó la adquisición de esos medidores a principios del 2020, informó el director general del Oomsapas, Juan Carlos Higuera Murillo.
“Con el control de la medición, mejorará el suministro de agua, porque el usuario se limitará en su consumo, pagará menos y mejorará el ingreso al Organismo”, expresó.
Manifestó que eso será posible, luego de que se levantó el veto por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por adeudos históricos que se tenían y que ya se lograron conveniar en la actual Administración municipal.
Dijo que inicialmente esos medidores se instalarán en colonias del sur de la ciudad, porque es donde hay mejor servicio y así paulatinamente irá desapareciendo la cuota fija que actualmente se cobra a la mayoría de los hogares.
Informó que en La Paz se consumen 950 litros por segundo al día en temporada invernal, pero que en verano se incrementa a 1,100 litros, el ideal es que en la época de mayor consumo se llegue a 950 litros por consumo.
Estableció que con los recursos federales que se obtengan, se priorizará la regulación de la presión en las redes, por lo que se instalarán tanques reguladores y ampliación de la tubería, iniciando de la parte sur de la ciudad, lo que permitirá garantizar el abasto a las colonias en crecimiento. (Por: Arturo Nieves).