Inició captación del impuesto al turista extranjero con el que esperan recaudar 490 mdp
Los Cabos.-“Como se tenía previsto, a partir del día 09 de septiembre inició la aplicación del aprovechamiento al visitante extranjero a Baja California Sur, mismo que se traducirá en mejoras a los destinos turísticos de la entidad, así como al fortalecimiento de la infraestructura y patrimonio estatal”, señaló el gobernador, Carlos Mendoza Davis, luego de visitar el aeropuerto de Los Cabos en donde se instalaron los primeros módulos de cobro.
Acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, Mendoza Davis resaltó la disposición de los funcionarios del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para la instalación de los módulos y kioscos digitales, así como la aplicación del sitio web www.travelerfundbcs.gob.mx, en donde se captará esa contribución.
El Gobernador insistió en que este aprovechamiento, permitirá contar con más recursos para fortalecer importantes proyectos de desarrollo económico y social en los sectores de la seguridad pública, salud, educación, vivienda, empleo, deporte, cultura, desarrollo agropecuario y pesquero, al igual que infraestructura turística y social en todo el Estado.
Expresó su beneplácito, respecto a los módulos que ya se encuentran operando en el aeropuerto de San José del Cabo y confió en que habrá una buena respuesta para su cumplimiento, pues se ha cuidado que el proceso sea accesible y sencillo para los visitantes extranjeros.
Dicha recaudación se contempla en más de 490 millones de pesos, la cual estará bajo la responsabilidad de un fideicomiso que contará con la participación del Gobierno del Estado y de representantes de los sectores que conforman la iniciativa privada, apuntó.
De esta forma explicó que el 60% de los recursos se destinarán a obras y acciones en los cinco municipios, esto en proporción a los porcentajes poblacionales que cada uno representa en la entidad de acuerdo a resultados de INEGI.
Explicó que el 40% restante será dividido en partes iguales para dos objetivos como son: obras y acciones generales, así como necesidades prioritarias de desarrollo social, reiterando que los porcentajes de ambas acciones, serán distribuidos en los cinco municipios de acuerdo al número de habitantes que contienen.
El cobro de este aprovechamiento, a razón de 350 pesos por visitante que proviene de otro país y que permanezca por más de un día en la entidad, permitirá la constitución del Fondo para la Sustentabilidad de Baja California Sur, enfatizó el Mandatario estatal, por ello habrá puntual atención y transparencia en el uso y manejo de este importante recurso para los sudcalifornianos.