Iniciará la vacunación de 30-39 contra el Covid-19 la próxima semana; podría ser en Los Cabos
La Paz, BCS.-A partir de la próxima semana se iniciaría la vacunación para el grupo de 30 a 39 años de edad, lo cual podría ocurrir en los municipios de La Paz o Los Cabos.
Así lo dio a conocer la delegada de la Secretaría de Bienestar, Yanssén Weichselbaum Calderón, quien agregó que el suministro del biológico que se enviará a Baja California Sur, solo alcanzará para uno de esos dos municipios.
Manifestó que la indicación de las autoridades centrales, es darle prioridad a la vacunación en La Paz y Los Cabos, por el alto nivel de contagio que presentan, pero sin dejar de atender a los otros municipios.
Expresó que en ese sentido, ya se coordinan acciones con el sector salud, que es el encargado de la aplicación, para determinar dónde se podría dar la mayor y mejor cobertura en esta etapa.
Por ahora, es mayor la posibilidad de que sea Los Cabos donde se inicie la vacunación para ese segmento de edad, tomando en cuenta que es el que tiene la mayor población.
De acuerdo al censo de población del 2020, en Baja California Sur hay 132 mil 706 ciudadanos entre 30 y 39 años, de los cuales 64 mil 217 viven en Los Cabos y 45 mil 521 en La Paz.
En caso de iniciarse la aplicación el lunes 28 de junio, se estaría adelantando una semana la proyección inicial, que se habían considerado para la primera semana de julio.
Por ahora, la funcionaria federal no quiso revelar cuál marca será la que se aplicará para los mayores de 30 años, sin embargo precisó que las cinco vacunas que se están aplicando en México, son efectivas.
Incluso recordó a la población que la pandemia no es como ir a una tienda y poder elegir marcas “como si fuera aceite o papel de baño”, puesto que se pone a disposición de los ciudadanos lo que se tiene disponible, y que es con lo que se pretende llegar a la inmunidad de rebaño.
Por tal motivo, pidió la colaboración de la ciudadanía para que acuda a las convocatorias cada que llegue la vacuna, con la garantía de que el biológico ha sido autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya en México, supervisado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). (Por: Arturo Nieves).