Iniciará la lucha contra la ‘mordida’ en La Paz
La Paz, BCS.-Se acaba la ‘mordida’ en La Paz o al menos eso es lo que se pretende, ya que en 15 días más comenzará a implementarse un nuevo sistema de infracciones, que incluirá una terminal electrónica que automáticamente emitirá la boleta, así como una cámara que grabará la interacción entre el oficial de tránsito y el automovilista.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de La Paz, Camilo Torres Mejía, quien expuso que actualmente se encuentran en la etapa de entrenamiento para el uso de las terminales electrónicas, con automovilistas verdaderos que cometieron alguna infracción, pero que por esta ocasión, no se les está haciendo válida.
Pero en unas dos semanas más, los agentes de tránsito empezarán a levantar las infracciones con sus terminales electrónicas de manera real, lo que reduce las posibilidades de que los oficiales de vialidad reciban dinero por su cuenta, además de que la multa podrá pagarse en el mismo momento, con tarjeta de crédito, lo que permitirá un descuento por pronto pago.
El funcionario municipal manifestó que de esa manera se busca terminar con las eternas ‘mordidas’ o pagos directos a los policías, que ha prevalecido durante años, y que prácticamente se ha vuelto una costumbre en materia de vialidad.
Sostuvo que el nuevo esquema considera un paquete tecnológico que contiene la terminal electrónica que portará cada policía, así como su respectiva cámara de video, que llevarán en el pecho y que siempre estará encendida, por lo que grabará toda la actividad que el elemento de tránsito desarrolle durante su turno.
Sin embargo, expuso que las cámaras entrarán en funcionamiento hasta dentro de unos tres meses, debido a que se está requiriendo de una memoria externa de gran capacidad, debido a la cantidad de video que se almacenará en la central que operará con ese fin.
Declaró que este nuevo sistema va aparejado con la permanente capacitación en materia de ética y responsabilidad con que deben conducirse los elementos de tránsito, tanto en el trato a los ciudadanos como en la aplicación del reglamento, considerándose también un programa de incentivos económicos para inhibir las malas prácticas.
También se tiene planeada una campaña de educación vial, a fin de reeducar a los automovilistas, así como a los peatones, con el propósito de que el esquema planteado cubra todos los flancos posibles, y de esa manera el compromiso de atender los problemas de vialidad, sea de todos y con los elementos necesarios para hacerlos valer.
Camilo Torres recordó que la aplicación del reglamento por parte de la autoridad y la responsabilidad ciudadana, son elementos fundamentales para reducir los índices de accidentes, ya que si las infracciones se aplican conforme a lo dispuesto, se puede inhibir la reincidencia y el automovilista adquiere mayor conciencia sobre las faltas cometidas. (Por: Arturo Nieves).