Inicia BCS la semana con menos casos, pero se desconocen efectos en enero

Inicia BCS la semana con menos casos, pero se desconocen efectos en enero

La Paz, BCS.-Aunque Baja California Sur inició la semana con menos casos de Covid-19 que la semana pasada, la Secretaría de Salud del Estado advierte que todavía no se sabe los efectos que pueda tener la nueva variante Ómicron, de cara a las festividades decembrinas.

“Me encantaría que el próximo enero fuera diferente al del 2021”, expresó la titular de la dependencia, quien sin embargo, recordó que cada que hay una ola en Europa, en unos tres meses repercute en México, y actualmente los europeos están viviendo una nueva situación crítica.

Estableció que por tal motivo, se debe ser consciente sobre la importancia de cuidarse teniendo ya casi encima los festejos propios de la temporada, principalmente en reducir la socialización a fin prevenir brotes.

Reconoció que probablemente la situación sea diferente en enero próximo, debido a que existe un número importante de personas vacunadas, pero también hay muchos que no han completado sus esquemas, o bien, no han recibido ninguna dosis.

Comentó que afortunadamente, la búsqueda intencionada de casos ha permitido avanzar en la identificación de contagios asintomáticos, que terminan siendo los de mayor riesgo, porque son los que pueden llevar la enfermedad a personas en situación vulnerable.

La funcionaria estatal informó que actualmente hay 16 pacientes hospitalizados; es decir, siete menos que la semana pasada, aunque los intubados pasaron de 6 a 8, pero comentó que el promedio se mantiene estable, aunque lo ideal sería que ninguna persona presentara cuadros graves de la enfermedad.

Asimismo, la semana pasada el número de contagios superaba los 420 casos, y actualmente se encuentra por debajo de los 400.

En ese sentido, recordó que la vacuna evita en muchos de los casos la hospitalización, de ahí la insistencia a que se responda a las convocatorias que se emiten con ese fin. (Por: Arturo Nieves).