Inconformes permisionarios de López Mateos por recorte de banderines para avistamiento de la ballena
Diciembre 27, 2022
La Paz, BCS.-Esta por iniciar la temporada de avistamiento de ballena en Bahía Magdalena y ya comenzó la rebatinga por los banderines autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al grado de que se dio una manifestación de permisionarios de López Mateos, quienes argumentan un recorte en los permisos para transportar a los visitantes en el mar.
Este martes 27 de diciembre, un grupo de prestadores de servicios turísticos en Puerto López Mateos, del municipio de Comondú, se plantaron frente a las oficinas de la Delegación de la Semarnat, para pedir una explicación sobre el motivó que llevó a reducir el número de banderines.
Sin embargo, debido al período vacacional, las oficinas de la dependencia se encuentran prácticamente cerradas, ya que solamente hay algún personal de menor rango atendiendo algunos asuntos, sin embargo, vía telefónica fueron atendidos por el director general de Vida Silvestre, Roberto Aviña Carlín.
José Collins Parra, presidente de la Unión de Lancheros Turísticos de López Mateos, manifestó que ese funcionario se comprometió a que se les resarcirán los nueve banderines faltantes, aunque no se sabe si estos llegarán antes de que inicie la temporada de avistamiento, el próximo domingo 1º de enero.
Expuso que para ellos es un serio problema el no contar con esos banderines a tiempo, ya que tienen contratos firmados con agencias de viajes, a las que tienen que garantizar que sus clientes serán transportados en determinados días para el avistamiento de la ballena.
Pero se advirtió que si no hay banderines suficientes, se tendrían que cancelar viajes, y esto, aparte de la pérdida económica para los permisionarios, podría acarrear demandas legales por incumplimiento.
Expresó que de no cumplirse con el compromiso de liberar los banderines restantes, podrían manifestarse ante el Gobernador del Estado, por ser la autoridad máxima en la entidad, que debe preocuparse por lo que atañe a los sudcalifornianos.
El puerto de López Mateos, es el principal sitio de avistamiento de la ballena gris con fines turísticos, debido al canal natural que permite mayor tranquilidad durante el recorrido en lancha.
Actualmente el costo del paseo es de dos mil pesos por una hora, con un cupo máximo de seis personas por lancha, y de siete a nueve personas como máximo, se cobran 330 pesos más por cada pasajero extra. (Por: Arturo Nieves).