Implicará el regreso a clases firma de carta responsiva de padres y tres filtros sanitarios
La Paz, BCS.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, recordó que el probable regreso a clases presenciales no solamente implicará la voluntad de los padres de familia, sino también la responsabilidad de enviar a sus hijos sin los síntomas del Covid-19, como fiebre, dolor de cabeza, tos y gripa, entre otros.
El titular de la dependencia, Gustavo Cruz Chávez, comentó que por ese motivo, los padres deberán dar la autorización diaria para que sus hijos acudan a las aulas, y para lo cual se deberá cumplir con los tres filtros establecidos en los protocolos sanitarios elaborados en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Al respecto explicó que el primer filtro estará en casa, donde los padres de familia deberán garantizar que su hijo se encuentra sano y brindarle las medidas de protección adecuada, como el cubreboca; el segundo filtro estará a la entrada de la escuela, donde se les tomará la temperatura y proveerá de gel desinfectante, y el tercer filtro se ubicará en la entrada al salón.
Para ello, los padres deberán firmar una carta compromiso que será entregada a cada uno, en caso de que el Baja California Sur se determine el retorno a las clases presenciales, ya que por ahora no ha habido una postura oficial al respecto.
El titular de Educación en la entidad, ha remarcado puntualmente que el regreso a las aulas dependerá de las condiciones del semáforo Covid, mientras que al igual que la Secretaría de Salud (SSA), han considerado que de haber la autorización para ello, las clases en el aula serían con grupos reducidos o mediante un sistema mixto; es decir, combinar las clases presenciales con las digitales.
Cruz Chávez, también dijo que además, las clases presenciales se determinarán dependiendo de la condición que guarde cada escuela, colonia o comunidad, puesto que no todas las mediciones son iguales, de ahí que se harán las valoraciones respectivas, y en su momento se darán a conocer los protocolos correspondientes.
Recordó que con anticipación se han venido trabajando esos protocolos conjuntamente con la Coepris, y que una vez que se autoricen las clases presenciales, serán publicados en el portal de la misma Comisión, lo que significará que a partir de ese momento se deberá empezar a trabajar, previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, el próximo 30 de agosto. (Por: Arturo Nieves).