Imparable el Covid en BCS; 50% de hospitalizados están intubados

Imparable el Covid en BCS; 50% de hospitalizados están intubados

La Paz, BCS.-Se complica la situación para Baja California Sur en el tema del Covid, ya que los casos siguen en aumento y actualmente casi el 50% de los hospitalizados se encuentran intubados; en decir, en situación crítica y algunos de ellos no sobrevivirán.

De acuerdo al reporte semanal de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, adelantado para este miércoles debido a la festividad navideña, en la semana 50, que va del 29 de noviembre al 5 de diciembre, ya se tienen registrados 645 casos, faltando por contabilizar los reportes del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de diciembre.

Por ahora, significa un incremento de 43 casos, ya que en la semana anterior se había llegado a los 602 casos, rebasándose la barrera de los 600 como se había pronosticado a través de este medio.

Lo peor es que en cuestión de una semana, la entidad se acerca a la frontera de los 700 casos, lo cual podría suceder en una semana más, lo cual es resultado de la elevada socialización que se vive, principalmente en los municipios de La Paz y Comondú, los cuales presentan la más elevada tasa de contagio, por lo que se mantienen en el nivel 4.

El secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, manifestó que esto ha llevado a que el número de hospitalizados aumente, al contabilizarse ya a 123 ingresados a las distintas unidades médicas de la entidad, donde 58 de ellos se encuentran intubados; es decir, casi el 50%.

Los intubados se encuentran, 36 en La Paz, 18 en Los Cabos, tres en Comondú y uno en Mulegé. Loreto por ahora no tiene pacientes con respiración artificial.

“Lamentablemente algunos de ellos no sobrevivirán”, expresó el funcionario estatal, por lo que pidió a la población ser más conscientes y evitar las fiestas masivas y reunirse solamente en el núcleo familiar en esta temporada; es decir, quienes diariamente conviven en casa.

Asimismo convocó a los ciudadanos a evitar abarrotar las tiendas departamentales y de autoservicio, puesto que con ello se corre el riesgo de adquirir el virus y acelerar la cadena de trasmisión.

También consideró que el permitir a adultos mayores y niños que ingresen a las tiendas, fue mal interpretado por muchos, puesto que está acudiendo toda la familia a hacer compras y no precisamente de alimentos o medicinas, que es donde pudiera justificarse, sino que acuden a tiendas de ropa, juguetes y demás.

Advirtió que si la tendencia sigue al alza de manera acelerada, se corre el riesgo de retornar al nivel 5, donde entonces sí, significará una grave afectación a la salud y se pondría nuevamente en riesgo a las fuentes de empleo.

Se recordó que los municipios de Los Cabos, Loreto y Mulegé, continuarán en el nivel 3 hasta finalizar el año, ya que su promedio de contagio se mantiene estable. (Por: Arturo Nieves).