Ilegal autorización de Punta Norte: Milena; hay tintes políticos dice la empresa
Marzo 16, 2022
La Paz, BCS.-Mientras el Ayuntamiento de La Paz festina el acuerdo del Cabildo de dar marcha atrás al proyecto inmobiliario Misión Punta Norte, la empresa advierte que no se quedará con las manos cruzadas y que irá a la ‘guerra’ jurídica en este caso, no sin antes advertir que la postura del gobierno municipal tiene fines políticos.
La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, sostuvo que con la decisión del Cabildo, se anula el proyecto autorizado en marzo del 2021, durante la Administración de Rubén Muñoz Álvarez, al considerar que no se hizo con apego a la legalidad.
Argumentó que el 75% del área donde se pretende asentar Punta Norte, es reserva ecológica, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio, por lo cual, la Alcaldesa insistió en que se debe hacer cumplir las leyes y reglamentos en la materia.
Además, consideró molesto para la ciudadanía, que la empresa desarrolladora sigue promoviendo la venta de lotes, con la publicidad que hacen a través de distintos medios, cuando no tienen permiso de uso de suelo, por lo cual comentó que se iniciarán los procedimientos por la vía jurídica, una vez que se dio la autorización del Cabildo.
La Alcaldesa de La Paz expresó que la decisión pretende frenar el desorden en el que ha crecido la capital sudcaliforniana, por lo que no se puede seguir poniendo en riesgo a la ciudad por intereses ajenos, o pasando por alto los reglamentos establecidos.
Por su parte, el representante legal del desarrollo inmobiliario Punta Norte, Yasin Jacob López Alcocer, se manifestó respetuoso de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero que el uso de suelo ya fue autorizado, y por ahora se encuentra en firme porque no ha sido revocado por ninguna autoridad.
Precisó que la actual Administración municipal no tiene facultad para revocar o anular el uso de suelo, porque para ello tiene que seguir recursos legales ante las instancias correspondientes, porque actualmente solo se está procediendo a criterio del Ayuntamiento.
Advirtió que si el Ayuntamiento implementa algún procedimiento legal, la empresa responderá de la misma manera, con la aclaración de que este tipo de juicios se pueden llevar hasta dos años, curiosamente casi al final de la actual Administración municipal.
También aclaró que ante cualquier arbitrariedad del gobierno municipal, se recurrirá a las instancias correspondientes, incluyendo la penal.
El representante legal de la empresa, consideró que en esta intención del gobierno municipal tiene tinte político, aunque no precisó en qué sentido, y aseguró que no entregó ningún beneficio particular al ex Alcalde y ni el Cabildo anterior, para que se aprobara el proyecto Misión Punta Norte. (Por: Arturo Nieves).