Iglesia católica suspende actividades, restringe misas y celebraciones por coronavirus en BCS
La Paz.-Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Iglesia católica en Baja California Sur determinó suspender y restringir algunas de sus actividades, con el fin de reducir las posibilidades de contagio de la enfermedad, a pesar de que aún no se tienen casos en la entidad.
Así lo dio a conocer el vocero de la Diócesis de La Paz, padre Juan Gómez Esqueda, quien expuso que de entrada, a partir del próximo 21 de marzo no habrá catecismo infantil y se está sugiriendo que a la misa del 22 de marzo, ya no concurran personas de la tercera edad y quienes vayan, se sienten separados, limitándose a dos personas por banca.
También quedan suspendidos los retiros y reuniones de grupos católicos, así como las Pascuas Juveniles y Adolescentes. Se remarcó que la eucaristía (hostia) se entregará en la mano para evitar posibles contagios del Covid-19.
Asimismo se está recomendando a todas las parroquias que reduzcan sus actividades y la que lleguen a realizar, sean al aire libre y sin aglomeraciones. Esto incluye las celebraciones durante la Semana Santa, donde en el Viacrucis deberán tomarse medidas sanitarias, como evitar la aglomeración, el saludo de mano y beso.
Gómez Esqueda, manifestó que por ahora no se ha considerado el cierre de las parroquias, ya que no se ha llegado a una etapa crítica del problema en la entidad, pero en dado momento, si así fuera el caso, se asumiría esa medida.
Expuso que también está abierta la opción para que cada sacerdote, dependiendo de sus posibilidades, pueda realizar misas virtuales; es decir, que puedan transmitirlas a través de las plataformas digitales e incluso la Diócesis analiza la posibilidad de realizar algunas a través de los medios de comunicación tradicionales, como la radio y la televisión.
Respecto a la celebración de bodas, bautizos, quinceañeras y demás, expuso que algunos fieles han decidido posponer sus eventos, aunque sí se podrán realizar bajo ciertas condiciones, como mantener dispersos a los invitados y que no haya saludos de beso, de mano o abrazo.
El Vocero de la Diócesis de La Paz, que abarca todo Baja California Sur, expresó que todas estas medidas fueron tomadas en base a las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud del Estado, con el fin de reducir las posibilidad de contagio del coronavirus.
Reconoció que la disminución de la afluencia a las parroquias, redundará en la disminución de la captación de recursos vía el diezmo, sin embargo expuso que esta es una situación que golpeará económicamente a todos los sectores, pero que es preferible eso, a poner en riesgo la vida de las personas. (Por: Arturo Nieves).