Hay que dimensionar la sanidad de los cárnicos y vegetales que entran y salen de BCS
Diciembre 30, 2024
La Paz, BCS.-El diputado Venustiano Pérez Sánchez, consideró que se debe dimensionar el riesgo con los productos agrícolas y pecuarios que entran y salen de Baja California Sur, ya que eso puede poner en riesgo la producción local por posibles plagas y contaminantes.
Luego de recordar que recientemente presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de cobro de un derecho de 150 pesos por cada permiso que se expide en la entrada y salida de ese tipo de productos, el legislador local estableció que ya es tiempo de poner fin a la ligereza con que se atiende este tema en la entidad.
Comentó que otros Estados aplican este tipo de cobros, para hacer las revisiones, y que si bien en el pasado se consideraba que por la condición casi semi insular de Baja California Sur no había mayor riesgo por las plagas, se ha demostrado que cada vez son más altas las posibilidades de afectar los cultivos locales y a la ganadería.
El también Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros del Congreso del Estado, mencionó que erradicar algunas plagas como la mosca de la fruta o la del gusano barrenador, costó mucho dinero y años lograr su erradicación, pero que por culpa de la irresponsabilidad de algunos gobiernos, se corre el riesgo que el contagio llegue a Baja California Sur.
Advirtió que ya hace algún tiempo se tuvo un brote de la mosca de la fruta en la entidad, y está latente lo que pueda suceder con el gusano barrenador, que se encuentra causando estragos en el sur de México, pero que si no se le contiene a tiempo podría extenderse a todo el país.
Por ese motivo, señaló que es necesario fortalecer las medidas de prevención, con inspecciones más completas y acuciosas de los productos agrícolas que entran y salen de la entidad, y para lo cual se destinarían ese derecho que se pagaría por cada permiso que se expida.
La propuesta del diputado Venustiano Pérez, considera reformas y adiciones a la Ley de Derechos y Productos del Estado, y fue turnada a la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, para su revisión y próxima dictaminación. (Por: Arturo Nieves).