Hasta diciembre llegaría vacuna de comprarla el gobierno de BCS
La Paz, BCS.-La compra de vacuna que puedan hacer los gobiernos estatales tendrá un considerable tiempo de entrega, pues a decir del secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, la empresa Pfizer les ha informado que si se adquiere ahora, llegaría hasta diciembre.
El funcionario estatal precisó que al menos ese laboratorio les ha dicho que existe posibilidad de establecer ahora un contrato de compra-venta directamente con las autoridades estatales, pero que primeramente deben cubrir los compromisos que ya tienen con los gobiernos de distintos países.
En ese sentido, consideró que sería una situación de desventaja en lo económico hacer un contrato ahora, cuando el precio está en lo más alto, porque todo mundo requiere el biológico, porque al momento de la entrega, en el mes de diciembre, el costo será más bajo y para entonces, seguramente los plazos de entrega serán más cortos.
Por tal motivo expresó que mejor habrá que esperar que el mercado se sature, para poder hacer la compra, y de esa manera amarrar un mejor precio, con un tiempo de entrega más inmediato, lo cual de acuerdo a las estimaciones, podría darse a mediados de año.
Sin embargo, Víctor George dijo que por parte del gobierno de Baja California Sur, no quita el dedo del renglón respecto a la posibilidad de adquirir vacuna, una vez que haya mayor disponibilidad en el mercado, así como también, dijo que no descarta sumar al sector empresarial en la compra, para que vacune a sus trabajadores.
En este último punto, estimó que no habría mayor problema, puesto que actualmente algunos empresarios ya están comprando pruebas, que son mucho más caras que las vacunas, por lo que la posibilidad de adquirir en biológico directamente, no queda descartado.
Cabe recordar que a los gobiernos de los Estados se les dejó en situación de desventaja, luego de que el gobierno federal prohibió de inicio que adquirieran la vacuna por su cuenta, frenando la posibilidad de establecer contratos con anticipación, y cuando finalmente liberó la compra para las autoridades locales y la iniciativa privada, ya los laboratorios estaban saturados de pedidos.
Mientras tanto, el miércoles 24 de febrero arribaron a Baja California Sur 4,875 dosis de la vacuna Pfizer, etiquetadas para adultos mayores del municipio de Mulegé, que de inmediato fueron trasladadas a su destino. (Por: Arturo Nieves).