Habría dejado Oscar Leggs adeudos con SAT e Issste-Fovissste por más de 500 mdp, dice Tesorero

Habría dejado Oscar Leggs adeudos con SAT e Issste-Fovissste por más de 500 mdp, dice Tesorero

Octubre 28, 2024

La Paz, BCS.-La Administración de Oscar Leggs Castro, no pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Issste-Fovissste, alrededor de 500 millones de pesos, dio a conocer el tesorero del Ayuntamiento de Los Cabos, Rigoberto Arce Martínez.

Eso además de los 15 millones de pesos que no se liquidaron en préstamos hipotecarios y personales de los trabajadores, y que en el caso del SAT e Issste-Fovissste, la deuda por cada uno rebasa los 250 millones de pesos.

De esta manera, continúan saliendo a la luz posibles irregularidades administrativas y financieras ocurridas durante la Administración del anterior Alcalde de Los Cabos, que llegó al cargo por Morena, y su sucesor es del Partido del Trabajo (PT), aliado de esa fuerza política.

Mencionó que ante ese escenario, el Ayuntamiento cabeño entrará en una etapa de formular convenios de pago con las distintas instancias, para lo cual se buscará el mecanismo que mejor convenga a las partes, aunque reconoció que en el caso del Issste, la situación es más complicada porque se requiere del aval del gobierno del Estado.

En cuanto a proveedores, ratificó que el monto de la deuda asciende a unos dos mil millones de pesos, por lo cual se ha determinado responder en los casos que se encuentren debidamente requisitados y formalizados, y desde luego, que haya el presupuesto para cubrir esos pasivos.

También informó que se encuentran en el proceso de liquidación de funcionarios de primer nivel que fueron heredados por la pasada Administración, incluyendo Regidores y al mismo Alcalde, en conceptos como finiquito, aguinaldo, prima vacacional, entre otros, que legalmente les corresponden.

En términos generales, el Tesorero dijo que en total, lo que se requiere pagar debido a la herencia de la anterior Administración, asciende a unos tres mil 500 millones de pesos, cuando el presupuesto municipal del año alcanza los cuatro mil 500 millones, lo que hace imposible cubrir de un solo golpe ese monto, puesto que de ahí se requiere para dotar de programas y servicios a los ciudadanos. (Por: Arturo Nieves).