Ha pagado gobierno de BCS a ex trabajadores de confianza 150 mdp en laudos
Marzo 26, 2025
La Paz, BCS.-En lo que va de la actual Administración estatal se han pagado alrededor de 150 millones de pesos en laudos, lo cual obliga a revisar la Ley Burocrática para regular la contratación de personal de confianza, estableció el diputado Venustiano Pérez Sánchez.
Manifestó que ese monto corresponde solo al Ejecutivo, en su primera mitad de la Administración, pero que los otros Poderes y los Ayuntamientos, también han erogado sumas importantes para pagar el finiquito por pleitos legales con ex trabajadores, que se han perdido.
Expuso que en el caso del Congreso del Estado, en los recientes tres años también se han pagado unos 25 millones de pesos, y se enteró que el Ayuntamiento de La Paz anda por los 80 millones de pesos en ese concepto.
Advirtió que son laudos millonarios, que han ido a dar a manos de trabajadores de confianza, no sindicalizados, producto de las malas prácticas en la contratación del personal, ya sea por promesas de campaña o por amiguismo.
Sin embargo, reconoció que otro factor para que ocurra ese problema, es la herencia de bases convenida en el sindicato, ya que si el familiar que la recibe no reúne el perfil para el área, el gobierno se ve en la necesidad de contratar a alguien de confianza o bien dejar acéfalo el puesto.
Quien fuera Alcalde de Comondú del 2011 al 2014, sostuvo que en su momento, cuando desempeñaba ese cargo, estableció que no era conveniente heredar las plazas, pero que lamentablemente se trata de un logro sindical que debe ser respetado, a pesar del problema que viene generando al patrimonio gubernamental.
Respecto a esa afectación, comentó que curiosamente el número de trabajadores sindicalizados no ha aumentado significativamente, pero el de confianza si ha crecido considerablemente.
Puso como ejemplo el caso del Congreso del Estado, donde él estuvo como Diputado por primera vez hace unos 20 años, y en ese entonces los sindicalizados eran unos 63, y actualmente son 70, pero los de confianza pasaron de 50 a 300.
Dijo que ese fue el motivo por el cual en su momento propuso una regulación en la contratación de los trabajadores de confianza, con el fin de equilibrar la nómina, sin embargo, su propuesta fue malinterpretada por el sindicato, y luego de algunas movilizaciones, se impidió su aprobación. (Por: Arturo Nieves).