Guerras internas, guerras de encuestas y guerra sucia en el proceso electoral en BCS
La Paz, BCS.-Entre guerras internas, guerras de encuestas y guerra sucia, los partidos políticos sobrellevan el actual proceso electoral que está a punto de concluir su primera etapa de las precampañas, las cuales se cierran el 31 de enero.
En una contienda que oficialmente arrancó el mes de diciembre del 2020, pero que apenas empieza a intensificarse, los partidos políticos hacen hasta lo imposible por posicionarse en el ánimo de los electores, principalmente ante la adversidad que les representa la situación de pandemia.
La limitante de las reuniones masivas a fin de prevenir los contagios, es un factor que dificulta el accionar de la proyección política, aunque en parte se logra subsanar este imponderable a través de las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación, principalmente la radio y la televisión.
Como suele suceder en este tipo de contiendas, las pugnas internas no son la excepción, como se está viendo en el caso del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde han salido a relucir diferencias entre algunos de sus integrantes que aspiran a un cargo de elección popular.
Lo mismo pasa con su aliado, el Partido del Trabajo (PT), donde no terminan ponerse de acuerdo rumbo a la candidatura a la Alcaldía de Los Cabos.
Mientras tanto, los de enfrente, concretamente el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), otrora enemigos acérrimos, hoy buscan conjuntar esfuerzos para que la maquinaria morenista no les pase por encima.
Sin embargo, hay voces que consideran que el PRI significa un lastre para el PAN, y que en lugar de beneficiar lo perjudicará en la búsqueda del voto entre la ciudadanía, ya que es el partido más rechazado entre la ciudadanía.
Otro partido donde hubo un connato de enfrentamiento fue en Movimiento Ciudadano (MC), cuando un aspirante se ‘brincó las trancas’ y se registró como aspirante, sin considerar a las dirigencias locales, pero finalmente parece que las aguas tomaron su cauce.
Pero mientras son peras o manzanas, los dos bandos principales en la contienda, más los que se sumen, lanzan tremendos bazookazos publicitarios, al promocionar encuestas, la mayoría de ellas a modo, donde dan a conocer que encabezan las preferencias electorales.
De esa manera, Morena el partido en el poder federal, dice llevar la delantera y que arrasará el 6 de junio, en tanto que el PAN, en el poder estatal, hace lo propio, asegurando que no hay quien los detenga.
En esas andanzas, no podía faltar la guerra sucia, pues mientras Morena llama alianza perversa a la del PAN y el PRI, los panistas le metieron una impugnación ante la autoridad local electoral, por la alianza con el PT.
Asimismo, y como era de esperarse, en las redes sociales no han faltado las ‘lindeces’ que se dicen unos a otros, incluyendo bots y seguidores que replican mensajes de burla, escarnio y descalificación de los adversarios. Y esto apenas es el principio.
Quienes la han sufrido son los aspirantes a candidatos por la vía independiente, pues debido a la pandemia, no es fácil juntar las firmas que se les piden, ya que por temor a la inseguridad y a la pandemia, los ciudadanos no le abren la puerta a cualquiera.
Afortunadamente el Instituto Nacional Electoral (INE) ya los dotó de una aplicación para que las firmas las levanten vía digital, lo que les ayudará en cierta medida, porque en este caso es muy importante que la gente los conozca personalmente, pues los que buscan un puesto sin depender de un partido, están brotando como hongos.
Así las cosas, los dos meses que vienen serán cruciales para la conformación de las alineaciones de cada partido, coalición o candidato independiente, en la búsqueda de la gubernatura, los cinco Ayuntamientos, los 16 Distritos Locales y los dos Distritos Federales. (Por: Arturo Nieves).