Genera inquietud en pescadores el levantamiento de embarcaciones abandonadas en el malecón de La Paz
Agosto 27, 2024
La Paz, BCS.-De manera conjunta, instituciones de los tres niveles de gobierno, realizaron la limpieza de la zona de playa del malecón de La Paz, donde retiraron restos de embarcaciones de pescadores, quienes por cierto, acudieron al lugar ante las versiones de que sus pangas de trabajo también serían retiradas del lugar.
Sin embargo, luego de aclarada la situación, en el sentido de que esto es parte de un programa de limpieza para mejorar la imagen del sitio, pero también para contrarrestar la contaminación ambiental, riesgos de salud y de accidentes, los pescadores del popular barrio de El Esterito, terminaron por tranquilizarse, aunque pidieron una mayor comunicación con las autoridades.
Personal de Servicios Públicos Municipales, Administración Portuaria Integral (API), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), terminó por levantar alrededor de dos toneladas de restos de embarcaciones, que durante mucho tiempo, incluso años, habían permanecido en el lugar.
Lo anterior ocurrió este martes 27 de agosto, luego de que el lunes 26 se cumplió el plazo que dieron las autoridades para que de manera voluntaria, los propietarios de embarcaciones abandonadas, las retiraran del lugar.
Por tal motivo, aquellas que se encuentran averiadas, y que aún puedes ser reparadas y utilizadas, también fueron levantadas, pero serán resguardadas y posteriormente sus propietarios podrán reclamarlas, siempre y cuando se compruebe la propiedad, según lo informó el director jurídico de la Administración Portuaria Integral (API), Edgar Vargas Rodríguez.
En tanto, la encargada del despacho de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en la entidad, Andrea Marcela Geiger Villalpando, dijo que esta es una primera acción del recién creado Comité de Administración y Vigilancia de la Bahía de La Paz, en el cual se integran dependencias de los tres niveles de gobierno, y que busca mejorar la imagen de la zona, así como proteger el medio ambiente.
Ante la inquietud generada entre los pescadores, comentó que hubo alguna desinformación, sin embargo, aseguró que se les explicó la situación, y fueron receptivos, luego de aclararse que sus embarcaciones de trabajo no serían resguardadas, aunque aclaró que se buscará mantener un permanente contacto con ellos, a fin de implementar mecanismos para la suma de esfuerzos. (Por: Arturo Nieves).