Genaro Ruíz casi sale en hombros del Congreso del Estado

Genaro Ruíz casi sale en hombros del Congreso del Estado

La Paz.-El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuie), Genaro Ruíz Hernández, casi es sacado en hombros del Congreso del Estado, al estilo de los toreros que han triunfado en la plaza, cuando hasta los diputados de Morena lo felicitaron por su trabajo y no faltó el que pidió una “selfie” con él.

Y todo porque el funcionario fue magnánimo y durante su comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del IV Informe de gobierno, le dijo que sí a todas las peticiones que le presentaron los legisladores, cual Santa Claus anticipado.

Al cumplirse con este rito de comparecencia de funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, que es un modelo que data de los tiempos del priismo triunfante en Baja California Sur y que tenía como fin darle pasarela a quienes pretendían ser candidatos, el titular de la Sepuie en el gobierno panista, capoteo y capoteo los endebles embates de la oposición morenista.

Pero contrario a lo que pudiera pensarse, no sólo salió bien librado, sino que hasta felicitaciones recibió de diputados como Milena Quiroga, Rosalba Rodríguez, Homero González, Marcelo Armenta y Esteban Ojeda, la cepa morenista que aún queda en el Congreso del Estado.

Es más, el diputado Marcelo Armenta hasta foto ligó con el funcionario estatal, a quien se le menciona entre los posibles aspirantes por un puesto de elección popular, abanderado por el PAN.

Pero, cuál fue el motivo del éxito de Ruíz Hernández. Pues que prometió resolver el tema de una escuela en la colonia Las Palmas, de Los Cabos y la pavimentación de una calle, que pidió el diputado Homero González. Que ya se trabaja en garantizar el servicio eléctrico en isla Natividad y en San Juanico, como pidió el diputado Esteban Ojeda o que ya existe el proyecto ejecutivo de una nueva vialidad que descargue el tránsito hacia la salida al sur, como lo expuso la diputada Milena Quiroga.

Y así, más y más compromisos, al grado de que el diputado del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), afín al PAN, José Luis Pérpuli, reconoció el buen ánimo que había generado entre los diputados y que ya que todos estaban pidiendo, él también se apuntaba en la mesa de regalos y solicitó el arreglo del camino a Los Comondú.

Sin embargo, nadie tocó el tema de la movilidad, que tanta controversia ha generado en las últimas semanas y nunca se cuestionó la millonaria inversión realizada en el malecón de La Paz, que en su momento fue aprovechada como bandera política por algunos diputados para golpear al adversario.

Hoy todo pareció haber quedado en el olvido o de plano, a los diputados los invadió el espíritu de la ya cercana Navidad.

Durante su intervención ante los legisladores locales, Genaro Ruíz enumeró las obras que se han realizado en Baja California Sur, de septiembre del 2018 a agosto del 2019 y luego presumió que la dependencia a su cargo, ha enfrentado nueve auditorías por parte de la Secretaría de la Función Pública federal, Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría General del Estado, por un monto de 621 millones de pesos y en todas ellas se comprobó la correcta aplicación de los recursos.

Estableció que durante este cuarto año de gobierno, se han realizado 3,139 acciones en infraestructura social de gran impacto, con una inversión superior a los 630 millones de pesos, priorizándose el deporte profesional y la cultura, así como la pavimentación de calles, mejoramiento de caminos rurales, plazas y otros espacios públicos, destacándose la conclusión del malecón costero de La Paz. (Por: Arturo Nieves).