Fuerza por México sigue acumulando pleitos en Tribunales
Junio 13, 2022
La Paz, BCS.-El partido Fuerza por México (FxM) sigue dando de qué hablar en los Tribunales, ya que en medio de pugnas internas, ahora el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificó la violencia política en razón de género, cometida por el presidente estatal de ese partido, Roberto José Chávez López.
Fuerza por México, un partido que apenas si pinta en Baja California Sur y que a nivel nacional perdió su registro en su primera incursión en una elección, en la entidad ha acaparado las recientes sesiones del TEE.
En los trabajos realizados este lunes 13 de junio, el órgano electoral determinó la amonestación del dirigente del Comité Directivo Estatal de FxM, así como también que ofrezca una disculpa pública por su proceder, y que sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Al respecto, la magistrada Betzabé Dulcinea Apodaca Ruíz, recordó que este asunto ya había sido resuelto en los mismos términos por el TEE el pasado 16 de marzo, sin embargo, la Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia y pidió que no se consideran algunas pruebas, y que dictaran otra sentencia.
De esta manera, al acatarse la disposición, se volvieron a encontrar elementos que constituyen violencia política en razón de género, por lo que nuevamente hubo una sentencia condenatoria en contra del dirigente de dicho partido.
El argumento es el impedimento por parte del acusado, para que una de las denunciantes ejerciera sus funciones como integrante del Comité Directivo Estatal del partido, al ser eliminada del medio de comunicación para el flujo de información y acuerdos, de la dirigencia estatal del partido.
También se expuso la falta de apoyo de Roberto José Chávez López, para que otra de las acusadoras no pudiera participar en un evento dirigido al liderazgo de las mujeres, denominado Las 300.
Además se acusó la intimidación y amenazas para que otra de las afectadas, dejara de pertenecer al Comité Directivo Estatal de Fuerza por México.
Se estima que este resolutivo será nuevamente impugnado, ante la Sala Regional Guadalajara, por parte del señalado. (Por: Arturo Nieves).