Frío, calor, viento, y hasta lluvia, el pronóstico para Semana Santa en BCS
Abril 14, 2025
La Paz, BCS.-Una Semana Santa de contrastes en el clima es la que se espera en Baja California Sur, ya que así como habría frío durante la noche en algunas regiones del Estado, en otras se tendrá calor, además de rachas de viento y hasta la posibilidad de lluvias aisladas.
Dependiendo de cada región, los vacacionistas que acudan a las playas o a acampar, deberán estar preparados para condiciones climáticas diversas, dependiendo donde se encuentren, porque así como pueden sufrir las inclemencias del calor o el frío, también pueden ser sorprendidos por rachas de viento y tolvaneras debido a las corrientes en chorro polar y subtropical.
Para este martes la zona más cálida de la entidad sería La Paz, con 36 grados y mínima de 20; en tanto que la más fría ocurriría en El Vizcaíno con 10 y máxima de 32; mientras que Heroica Mulegé estaría en 31 y 18, y el resto del Estado se tendrían registros máximos por debajo de los 30, y mínimas de entre 13 y 16.
El miércoles las condiciones serían similares, al igual que el Jueves Santo o de la Última Cena, con variaciones de uno o dos grados, al alza o a la baja, según la región; mientras que para el viernes de Viacrucis, habría un notable descenso en las temperaturas durante el día, ya que La Paz, con los valores más altos, se situaría en los 31 con mínimas de 17; a la vez que el resto de la entidad estaría por debajo de los 30 y mínimas nocturnas de 12 a 18.
Además, el viernes se pronostican lluvias aisladas en el cinturón que va de Jan Juanico, en el Pacífico, a Heroica Mulegé y Loreto, en el Golfo, lo cual sería de gran beneficio para la ganadería de esa región.
Esto sería a consecuencia de una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera en el suroeste de Estados Unidos, asociada con una vaguada en altura, en interacción con la corriente en chorro polar, que generarían rachas muy fuertes de viento, descenso de las temperaturas mínimas y lluvias aisladas en el noroeste de México.
Por ahora no se tiene contemplado un nuevo frente frío que pudiera afectar a Baja California Sur, considerando que cada vez son más elevadas las temperaturas en la región, que en Estados vecinos llegarían hasta los 45 grados. (Por: Arturo Nieves).