Final feliz entre UABCS y Oomsapas; se reconecta el servicio y habrá descuento en adeudo

Final feliz entre UABCS y Oomsapas; se reconecta el servicio y habrá descuento en adeudo

La Paz.-El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, confirmó que se reconectó el agua a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y que se buscará establecer un convenio para hacerle un descuento a los nueve millones de pesos que tiene de adeudo con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas).

En rueda de prensa, el Alcalde reconoció la sensibilidad y la disposición del Rector de la institución educativa para resolver este caso, considerando que este es un problema que le heredó la anterior administración de la universidad.

“Debo decir que soy profundamente universitario, es mi Alma Mater y por lo tanto, daré todas las facilidades a nuestra Máxima Casa de Estudios para respaldarla en lo que se requiera”, apuntó.

Comentó que de entrada, no se le dejará sin agua, además de que se le hará un descuento en cuanto a multas y recargos, pero además se implementará un programa integral de ahorro en el consumo, a través del modelo Puma Agua de la UNAM.

Este concepto considera la colocación de mingitorios ahorradores de agua, detección oportuna de fugas, así como la captación y el aprovechamiento del agua de lluvia.

Expresó que la importancia de esto, es que ese esquema ahorrador de agua, podría ser llevado a todas las escuelas del municipio y de Baja California Sur, lo que vendría a sumarse a las acciones que implementará el Oomsapas para eficientar el uso del agua, como la medición en el consumo doméstico, industrial y comercial.

Comentó que lo importante es seguir haciendo conciencia entre la población, sobre la importancia del ahorro del vital líquido.

Cabe recordar que el miércoles el rector de la UABCS, Dante Arturo Salgado, dio a conocer que el Oomsapas había cortado el servicio de agua potable a la institución, debido a que no se ha pagado la cuota fija durante ochos meses, dado a que existe un amparo contra el pretendido aumento de la tarifa, de 300 mil a 700 mil pesos mensuales.

Sin embargo, informó en que confiaba en la buena disposición del gobierno municipal para llegar a un acuerdo, lo cual finalmente ocurrió este jueves 16 de enero al reconectarse el servicio y buscar mecanismos de apoyo entre ambas instituciones. (Por: Arturo Nieves).