Federación ubica a BCS en semáforo naranja; a nivel local sigue en amarillo
La Paz, BCS.-Al menos por esta semana el semáforo Covid de Baja California Sur mantiene a la entidad en el color amarillo, contrario al de la Federación que ya retrocedió al Estado al nivel naranja, debido al incremento en los casos.
“Sí existe el riesgo de que puede haber un retroceso y ya la Federación nos está alertando”, estableció el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores, quien sostuvo que de acuerdo a la estadística local, todavía es posible sostener el nivel amarillo en esta semana.
Recordó que con anticipación se ha dicho que puede presentarse un repunte en los contagios, lo cual se ha visto con los cerca de 770 casos activos detectados actualmente, lo cual se debe en parte a que se siguen aplicando más pruebas, pero también porque la gente está relajando las medidas de protección.
Mencionó otra vez la creciente socialización que está ocurriendo en la entidad, debido a que la gente se está cansando de estar encerrada, pero también porque necesita salir a trabajar, aunque lamentablemente son muchos los que están organizando fiestas o saliendo a pasear, lo que por ahora está prohibido.
Insistió en que las fiestas particulares no están permitidas, así como utilizar el malecón con fines recreativos, y que en el caso de las reuniones políticas, no queda más que apelar a la conciencia de los convocantes para no afectarles sus derechos político-electorales.
Pero advirtió que si el gobierno federal está regresando a la entidad al semáforo naranja, es como una manera de advertir que el repunte de los casos puede darse, como ya se ha previsto por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, debido a que cada vez hay más gente en las calles.
Víctor George puntualizó que sin embargo, al menos por esta semana, en el semáforo local Baja California Sur se mantiene en el nivel 3 y dependerá de la gente que no haya un retroceso, porque eso obligaría al cierre de algunos comercios y la reducción del aforo en otros, como hoteles, restaurantes, gimnasios y templos, entre otros. (Por: Arturo Nieves).