Familia de La Paz recupera hija de 2 años; fueron acusados de trata de menores
La Paz, BCS.-Llegó a un final feliz la difícil historia vivida por la familia de Luciano Hernández Vidales, al lograr recuperar finalmente a su hija de dos años, de la que habían sido separados injustamente desde hace más de nueve meses, cuando fueron acusados de trata de menores en el Estado de Sinaloa, mientras se dirigían a La Paz.
Este lunes 28 de septiembre, a través de su cuenta de Facebook, Luciano Hernández informó que acaban de regresar de la ciudad de Durango, a donde la menor había sido enviada por el DIF de Mazatlán, mediante un procedimiento nada claro, que obligará a los afectados a presentar una demanda en contra de esa institución.
“Ya tenemos con nosotros a nuestra pequeña hija de 2 años, gracias a Dios”, escribió en la red, acompañando el texto con una foto donde aparece la menor, la madre de la pequeña y él.
La niña había sido enviada con su abuela materna, con quien no había tenido mucho contacto, por lo que se estima que la menor debió sufrir emocionalmente al estar lejos de sus padres, y que será una de las causales que se pretenden incluir en la demanda contra el DIF de Mazatlán.
Este viacrucis se inició el 18 de diciembre del 2019, cuando Luciano, acompañado de su esposa Ana Karen Escárcega, su madre María Guadalupe Vidales y su hermano Cristian, fueron detenidos por la policía municipal de Mazatlán, cuando regresaban por carretera de Durango, con destino a Topolobampo, para retornar a La Paz.
A bordo de su vehículo también viajaban siete menores de entre 2 y 13 años de edad, entre hijos de él, su pareja y su hermano, por lo que los elementos policiacos argumentaron sospecha de trata de personas, siendo remitidos a la cárcel y los menores enviados al DIF municipal.
Luego de ser exhibidos en algunos medios de comunicación como secuestradores, días después fueron puestos en libertad, pero no les entregaron a los niños, pese a presentar actas de nacimiento y otros documentos, iniciando así un largo peregrinar.
Tuvieron que quedarse a vivir durante casi dos meses en Mazatlán, realizando manifestaciones, trabajando en lo que podía y recibiendo ayuda de algunas personas, todo con tal de recuperar a sus pequeños.
Posteriormente, el 10 de febrero del 2020 los menores fueron trasladados a la Casa Hogar de La Paz, a excepción de la menor de 2 años, que por causar que se ignoran, el DIF de Mazatlán la envió con su abuela materna a Durango, donde permaneció alejada de sus padres, según aseveraciones de Luciano Hernández.
El día 26 de ese mismo mes les fueron entregados los otros seis menores, pero a partir de ahí iniciaron otra lucha para tratar de recobrar a la niña de 2 años, lo que les significó un gran esfuerzo de meses, ya que no contaban con recursos económicos, por lo que tuvieron que solicitar apoyo a las autoridades locales, lo cual no siempre les fue otorgado.
Hace unas semanas, en plena pandemia del Covid-19, lograron conseguir los boletos para viajar a Durango, realizar los trámites necesarios, para que finalmente lograran tener nuevamente con ellos a su hija, quien de esa manera, ya se encuentra otra vez en casa. (Por: Arturo Nieves).