Exonera TEE a Luis Armando Díaz por violencia política en contra de Armida Castro

Exonera TEE a Luis Armando Díaz por violencia política en contra de Armida Castro

La Paz, BCS.-La libró Luis Armando Díaz, pues no fue alcanzado por Armida Castro Guzmán, con la denuncia por violencia política en razón de género, ya que fue exonerado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de esos cargos.

En la sesión ordinaria virtual realizada el miércoles 2 de junio, el Pleno del organismo electoral consideró que no hubo suficientes elementos de prueba para calificar como violencia política en razón de género, la acusación contra el comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT).

Sin embargo, quien no salió tan librado fue el vocero estatal de Morena, Pedro Magallón Juan Quí, pues el TEE resolvió que su asunto debe ser analizado por separado.

Esto es porque el proceso deberá ser repuesto, ya que tras la denuncia en su contra, nunca fue llamado a cuentas por la Dirección de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEE).

De acuerdo al resolutivo, las pruebas presentadas por la parte acusadora fueron consideradas técnicas, por lo que no fue posible comprobar el ilícito que se le atribuía, ya que incluso se señalaron hechos y probanzas que ya habían sido juzgados por el Tribunal, de ahí que ya no podían volverse a analizar.

Armida Castro había denunciado a Alberto Rentería Santana y a Luis Armando Díaz, por violencia política en razón de género, luego de que se le impidió la posibilidad de reelección como Alcaldesa de Los Cabos, bajo el argumento de que no era competitiva, y por tanto, la candidatura correspondería a un hombre, como finalmente fue.

De esa situación, Alberto Rentería sí fue sancionado, pero ahora se determinó que Luis Armando Díaz no es culpable de lo que se le acusa.

Por otra parte, quien también enfrenta una sanción es el activista de Morena, Martín Inzunza Tamayo, ya que el Ministerio Público Especializado en la Investigación y Judicialización de Delitos Electorales, emitió una orden de restricción en su contra, ante denuncia presentada por la misma Alcaldesa con licencia de Los Cabos.

Mediante oficio UIJSP/0181/2021, con fecha 30 de abril, se ordena la medida de protección urgente con carácter preventivo, a favor de Armida Castro Guzmán, consistente en “la prohibición al imputado Martín Inzunza Tamayo de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionados con ellos”.

Se advierte que de no acatar la medida, sería arrestado hasta por 36 horas. (Por: Arturo Nieves).