Exigen transportistas que Ayuntamiento de La Paz responda a solicitud de incremento en las tarifas

Exigen transportistas que Ayuntamiento de La Paz responda a solicitud de incremento en las tarifas

Mayo 29, 2023

La Paz, BCS.-Concesionarios del transporte público de La Paz, calificaron como la peor Administración a la de Milena Quiroga Romero, además de considerarla perversa, por el manejo político que le ha dado al tema de la solicitud de incremento a la tarifa que piden sea al menos de 13 pesos, y sobre lo cual no han tenido respuesta formal.

En lo que calificaron como una “manifestación pacífica”, representantes de las distintas agrupaciones que operan el transporte colectivo en la capital sudcaliforniana, acudieron a Palacio Municipal a exigir una respuesta al incremento a la tarifa planteado desde el pasado 13 de diciembre.

Sostuvieron que tras el amparo solicitado a la justicia federal, se requirió al gobierno municipal para que dé una respuesta a esa demanda, ya que luego del estudio sobre el transporte, que se entregó precisamente en diciembre pasado, nada se les ha contestado.

Adán Albarrán Parra, del sitio Triángulo Verde, comentó que por el contrario, saben que la Alcaldesa se ha reunido con transportistas que no representan a una organización, y hablan de integrar un fideicomiso para adquirir nuevas unidades, para lo cual necesitan constituirse como empresa, sin embargo, asegura que ellos desconocen todo esto porque nada se les ha informado.

La Munícipe ha dicho que en su postura personal como integrante del Cabildo, solo aceptará un aumento a la tarifa cuando se renueven los vehículos del transporte, que es una constante queja de la ciudadanía y que se implemente la modificación de las rutas.

“No podemos nosotros meter unidades del año, que será imposible pagar”, apuntó el concesionario.

Por su parte, el dirigente transportista, Pedro Enrique López, consideró que la Alcaldesa ignora la realidad del transporte, además de sostener que ella no puede condicionar un aumento a la tarifa a cambio de que se conformen como empresa, por lo cual sostuvo que solo le está dando un sesgo político a este asunto para su beneficio personal.

También se pronunció porque con esos diez millones de pesos que dice Milena Quiroga que se dispone para la compra de unidades nuevas, se adquieran entre 40 y 50 camiones como los que actualmente circulan, aunque de modelos más recientes, que son más aptos para las condiciones de la ciudad.

Agregó que con esos diez millones, solamente se comprarían tres vehículos nuevos que están promocionando las empresas con las que platicaron las autoridades municipales y algunos transportistas que fueron a la Ciudad de México semanas atrás, que no durarían más de cinco años, y solo dejarían endeudados a los concesionarios.

En tanto, Valentín Contreras Manríquez, secretario general del sitio Guaycura, expresó que a él le tocó ser de los primeros a los que se le planteó el plan municipal de modernizar el transporte, que incluye la renovación de unidades y nuevas rutas, pero que se le presentaron cuentas alegres sobre los ingresos que obtendrían, que no van de acuerdo con la realidad que ellos viven día a día.

Finalmente, en diálogo con el secretario general del Ayuntamiento, Pavel Castro Ríos, se acordó una reunión el viernes 2 de junio, para analizar el asunto del incremento a la tarifa, donde las 19 organizaciones que conforman este bloque, decidirán las acciones a seguir, dependiendo de la respuesta que se les dé, tomando en cuenta que desde hace más de diez años no han modificado el precio del pasaje. (Por: Arturo Nieves).