Evalúan qué viviendas de Infonavit tendrán derecho al seguro por daños de "Norma"

Evalúan qué viviendas de Infonavit tendrán derecho al seguro por daños de “Norma”

Noviembre 08, 2023

La Paz, BCS.-Los acreditados de Infonavit que solicitaron hacer uso del seguro ante los daños ocasionados por el huracán “Norma”, no deben abrigar total esperanza en que obtengan los recursos para hacer reparaciones, puesto que según lo expresado por el delegado de la institución, apenas se valorará si realmente el daño fue causado por la intensa lluvia o los vientos.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles 8 de noviembre, el responsable del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alberto Ceseña Cosío, expuso que la semana pasada estuvieron ya en Baja California Sur los ajustadores de la empresa que tiene la aseguranza de las viviendas de Infonavit.

Comentó que corresponderá a la aseguradora determinar cuáles de las 170 solicitudes que se presentaron tienen derecho al seguro y cuáles no, lo cual será determinado una vez que hagan las evaluaciones de los datos obtenidos durante las inspecciones de las viviendas.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que si el acreditado nunca dio mantenimiento a su casa, y la aseguradora detecta esa situación, entonces es probable que no puedan ejercer ese seguro de daños por fenómenos naturales.

Precisó que en el caso de las 170 solicitudes hechas por acreditados sudcalifornianos, 167 corresponden al municipio de La Paz y las tres restantes a Los Cabos, en el entendido de que la mayor afectación fue para la capital sudcaliforniana, y que el principal problema que se tuvo fue la filtración de agua por techos y paredes.

Señaló que en ese caso, el Infonavit no tendrá participación directa en la evaluación, pues su función es meramente administrativa; es decir, que los procedimientos se sigan conforme a lo establecido por la ley y el clausulado de la póliza contratada, como lo es que realmente se realice la verificación del daño.

Alberto Ceseña, apuntó que una vez concluida la labor de los ajustadores, sí se pedirá que la disponibilidad del recurso que pague el seguro, sea lo más rápido posible en los casos en que sí se justifique, considerando que los acreditados tienen la necesidad inmediata de hacer las reparaciones pertinentes. (Por: Arturo Nieves).