Estiman que cada semana continuarán descendiendo los casos de Covid-19 en BCS
Febrero 16, 2022
La Paz, BCS.-Se estima que en lo sucesivo, cada semana el número de contagios de Covid-19 será menor a la anterior, al mantenerse la tendencia a la baja en los contagios, que actualmente siguen alejándose de la franja de los 2 mil, luego del pico de la primera semana de enero que alcanzó casi los diez mil.
A pesar de ello, el número sigue siendo alto comparado con los últimos días de diciembre, cuando apenas se superaban los 700 casos positivos, por lo que se estima que ante la reducción de la positividad, y la estabilización de la velocidad de contagio, poco a poco se irá llegando a esos niveles.
Durante la rueda de prensa virtual, posterior a la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, realizada este miércoles 16, la directora de Servicios de Salud del Estado, Ana Luisa Guluarte Castro, dijo que los números positivos fueron la causa de que los municipios de La Paz y Mulegé avanzaran al nivel 2 del semáforo Covid.
Considerando que Los Cabos, Loreto y Comondú, ya se encontraban en esa posición y que no fueron desplazados al siguiente nivel, significa que nuevamente todo el Estado se encuentra en el color amarillo del semáforo; es decir, en la antesala de la nueva normalidad.
En los últimos siete días, Baja California Sur tuvo una reducción del 39.1% de casos con relación a la semana anterior, considerando que la contabilización de la semana se hace a partir de la anterior sesión del Comité, que fue el pasado miércoles 9 de febrero.
Sin embargo, los resultados por semana epidemiológica, indican que la del más reciente cierre fue la semana 4, del 23 al 29 de enero, cuando se registraron tres mil 247 casos, continuando en descenso las semanas posteriores, hasta ponerse por debajo de los dos mil contagios.
A pesar de ello, se insistió en el llamado a la población de continuar con las medidas de protección, como el uso del cubreboca, la sana distancia, y evitar las aglomeraciones, ya que la pandemia sigue presente, y los hospitalizados y decesos se siguen presentando.
Actualmente hay 65 pacientes internados en distintas unidades médicas de la entidad, de los cuales, 20 se encuentran intubados. (Por: Arturo Nieves).