“Estamos viendo la luz al final del túnel”, dice la Asociación de Cruceros en BCS
La Paz, BCS.-“Ahorita ya estamos viendo la luz al final del túnel”, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros en Baja California Sur, Arturo Mussi Ganem.
Destacó que al cierre del año, el puerto de Cabo San Lucas habrá recibido 40 de estas gigantescas embarcaciones, en tanto que La Paz y Loreto tendrán tres cada uno, lo cual para el representante naviero, es un gran aliciente.
Manifestó que la mayoría de las navieras ya tienen a varios de sus barcos navegando en el Pacífico, aunque reconoció que para el próximo año, todavía no se dará la ansiada reactivación, aunque sí se podría estar cerca de los números del 2019.
Consideró que el verdadero incremento en el movimiento de cruceros iniciará en el 2023, pero que los avances en 2022 serán positivos para todos.
“Ahorita ya estamos viendo la luz en el túnel, porque se reactivaron los cruceros”, dijo el agente naviero sudcaliforniano.
Comentó que actualmente, la mayoría de los puertos del mundo están recibiendo los cruceros, aunque para ello se han tenido que cumplir con estrictos controles sanitarios, a fin de evitar brotes de Covid-19.
Mencionó que para el caso de Baja California Sur, la vacuna y lo estricto de las autoridades de los Estados Unidos, han sido factor importante para que esas gigantescas embarcaciones puedan llegar a tierras sudcalifornianas.
Recordó que para abordar un barco en los Estados Unidos, el principal cliente en este turismo de cruceros, todos los pasajeros deben estar vacunados, y tratándose de menores de edad o personas que por prescripción médica no pueden recibir el biológico, deben someterse a las pruebas correspondientes.
Mussi Ganem, aseguró que hasta el momento, no ha desembarcado en el Pacífico mexicano ningún pasajero con Covid-19, ya que los casos que puedan llegar a presentarse, deben ser aislados en la misma embarcación, donde se le debe brindar la atención necesaria. (Por: Arturo Nieves).