Está en transición el Insabi pero cuenta con recursos para atender a los ciudadanos: V. Castro
La Paz.-El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se encuentra en etapa de transición, pero cuenta con recursos para atender a los usuarios, aseguró el coordinador estatal de Programas Federales de Bienestar, Víctor Manuel Castro Cosío.
Entrevistado respecto a la entrada en vigor del Insabi a partir del 1 de enero del 2020, el funcionario federal estableció que el servicio se sigue dando de manera normal y que no se trata sólo de un cambio de nombre, porque se incorporan todos los padecimientos y todos los medicamentos, no solamente los que cubría el Seguro Popular.
“Además tendrán medicamentos gratuitos todas las personas que no tienen Seguro Social, Issste o cualquier otro servicio institucional. La idea es que no haya restricción del cuadro de medicamentos, como anteriormente”, apuntó.
Precisó que en caso de no haber medicamentos, se pueden subrogar para solventar las carencias.
Manifestó que sin embargo, los recursos del 2020 empezarán a llegar una vez que se firmen los convenios entre los gobiernos estatales y el Insabi.
“La visión del gobierno federal es que nadie se quede sin servicio médico; que no haya una persona que muera porque no hay un marcapaso, todas las enfermedades sin excepción serán atendidas”, comentó Castro Cosío.
Aclaró que en Baja California Sur sólo se cubrirán padecimientos de primer nivel, “porque aquí en el Estado sólo tenemos hospitales de primer nivel” y que para la atención de segundo y tercer nivel, los pacientes seguirán trasladándose a otros lugares, como Ciudad Obregón, Culiacán, Guadalajara o la Ciudad de México.
Explicó que la transición que se realiza actualmente es de lo que antes fue el Seguro Popular, al Insabi y posteriormente se determinará si el sistema de salud en la entidad es transferido al gobierno federal, aunque eso ya dependerá de lo que determine el Gobierno del Estado.
“El interés del gobierno federal es llegar a acuerdos de manera tersa y tranquila”, añadió. (Por: Arturo Nieves).