Escuelas de Tiempo Completo no dieron resultados en BCS

Escuelas de Tiempo Completo no dieron resultados en BCS

Marzo 07, 2022

La Paz, BCS.-El programa de Escuelas de Tiempo Completo no dio el resultado educativo esperado en Baja California Sur, y encima de eso, el último recurso ejercido en la Administración anterior se aplicó en la compra de despensas, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, Alicia Meza Osuna.

La funcionaria estatal dijo que se cuenta con los exámenes de los alumnos, donde se demuestra que el nivel de aprendizaje no modificó lo que ya se tenía, considerando que el programa fue creado en 2007 para abatir el rezago educativo.

Aseguró que se tienen las facturas donde se demuestra que en los últimos tiempos del programa, que culminó en 2019, el dinero se empleó en la compra de despensas en lugar de aplicarse en lo que correspondía, que se entiende era para el pago de los maestros y el personal que atendía las Escuelas de Tiempo Completo.

Pero la titular de Educación en la entidad recordó que se trata de un programa federal, y por lo tanto corresponde a la SEP federal determinar lo conducente.

En ese sentido, aclaró que Escuelas de Tiempo Completo fue suprimido, pero no así sus recursos, mismos que fueron destinados al programa de La Escuela es Nuestra y que son administrados por un Comité de Padres de Familia que se encarga de determinar las acciones específicas que se realizarán con ese presupuesto, y que generalmente es para mejor de infraestructura.

Según la Secretaria de Educación Pública del Estado, de 2007 al 2019, el gobierno federal destinó al programa de Escuelas de Tiempo Completo 650 millones de pesos en Baja California Sur, aunque “a finales no hubo buen eso de estos recursos”, expresó.

Sin embargo, se abstuvo de decir si se procederá legalmente por ese motivo, pues aclaró que por ahora no han hecho una revisión a fondo sobre esa situación.

Cabe recordar que Escuelas de Tiempo Completo fue un constante dolor de cabeza para las anteriores autoridades estatales, pues a partir del 2019, el entonces gobierno estatal panista tuvo que sufragar con recursos propios los sueldos del personal, debido a que la Federación fue irregular en la liberación del presupuesto.

Al menos eso fue lo que dijeron las autoridades estatales en ese entonces, lo que ocasionó movilizaciones y protestas de los docentes, quienes incluso aseguran que hasta la fecha se les sigue adeudando una parte de esa percepción. (Por: Arturo Nieves).