Escasez de insulina en el Issste en BCS
La Paz.-Problemas en los contratos a nivel central, ha propiciado la escasez de insulina en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Baja California Sur, reconoció la subdirectora Médica de la institución, Martha Judith Vázquez Campos.
Ante la persistente inconformidad que han expresado ciudadanos, a través de redes sociales y otros medios de comunicación, por la falta de ese medicamento, la funcionaria federal expresó que lamentablemente desde la Ciudad de México se les ha informado que por problemas en el cumplimiento de los contratos, se ha presentado la falta de insulina.
Por ese motivo, se les ha dado la indicación que sea la Delegación del Issste en la entidad, la que compre directamente el fármaco, lo que había permitido hasta la semana pasada, la adquisición de 1,470 unidades, que desafortunadamente no han sido suficientes.
Se informó que este problema lo vienen padeciendo desde hace cuatro semanas y se ve difícil que en el corto plazo se pueda lograr el equilibrio, ya que además, cada vez hay nuevos ingresos de pacientes al esquema de control de la Diabetes, padecimiento en el que se emplea la insulina.
“Se nos han incorporado nuevos pacientes al padrón y eso es lo que ha hecho que no se alcance a cubrir con lo que ya se tenía gestionado”, agregó Martha Judith Vázquez.
Manifestó que a pesar de ese desfase, se continuará con la compra local del medicamento, para tratar de dar la mayor cobertura posible a los derechohabientes.
Informó que la insulina se incluye entre las poco más de 30 claves de medicamentos, del universo de alrededor de 1,800, que se encuentran escasos y por lo tanto, se tienen problemas para garantizar el suministro de manera regular.
En otro orden, recordó que con el propósito de no afectar la dotación de medicamentos a los derechohabientes, el Issste implementa un sistema a través de correo electrónico o llamada telefónica, mediante la cual se programa la hora o el día de la entrega.
Se indicó que ante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, se ha suspendido la consulta de primer nivel, aunque se garantiza el abasto de medicamentos, los cuales pueden ser recogidos por un familiar, en caso de que el paciente no pueda acudir, ya sea porque se encuentre imposibilitado o por ser adulto mayor.
Los únicos servicios presenciales que se mantienen son las cirugías, urgencias, oncología, cardiología, embarazos, así como los padecimientos inmunocomprometidos, y hemodiálisis. (Por: Arturo Nieves).