Es una opción el autobús eléctrico para el transporte público en La Paz
La Paz, BCS.-Ante la afectación económica de la pandemia que aplazó los planes de renovar las unidades del transporte público en La Paz, es posible considerar la opción del autobús eléctrico presentado recientemente, ya que además de reducir costos de operación, también generará menos contaminación.
El director de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de La Paz, Camilo Torres Mejía, estableció que este tipo de alternativas ecológicas se deben de tomar en cuenta, aunque habrá que esperar los esquemas de financiamiento a que se pueda llegar, ya que el sector del transporte ha sido muy lastimado económicamente por la emergencia sanitaria.
Apuntó que por ahora, no se quita el dedo del renglón respecto a la propuesta que se tenía desde antes de la pandemia, cuando se buscaba acceder a recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de respaldar la compra de nuevas unidades del transporte público de la capital sudcaliforniana.
Y en ese esquema, dijo, se consideraría la opción del autobús eléctrico o alguno similar, que pudiera abaratar costos entre los concesionarios, y de esa manera enfrentar la crítica situación que enfrentan por la falta de pasaje, aunque conforme se han ido reactivando los sectores económicos, se ha retomado la afluencia de pasaje en las unidades, aunque hay la restricción de respetar aforos, como parte de la sana distancia.
El funcionario municipal reconoció que muchas acciones de este tipo tuvieron que suspenderse o posponerse debido a la pandemia, por lo que se trabaja en la parte técnica para ver la forma en la que se puede respaldar al sector del transporte público de pasajeros.
Señaló que también se trabaja en la reactivación de algunas rutas y la modificación de otras, con el fin de dar mayor cobertura a la ciudad, que es una de las principales demandas de los transportistas, buscando recuperarse económicamente, tras la reducción del pasaje debido a la pandemia.
A casi cinco meses de que concluya la actual Administración municipal, estuvo de acuerdo en que esa será una limitante para poder continuar con lo planeado en diversos aspectos, sin embargo apuntó que se continuarán buscando los mecanismos para renovar la flota del transporte público, a fin de que al menos se pueda dejar una buena parte de avance, y las nuevas autoridades municipales ya no tengan que hacer todo desde el principio. (Por: Arturo Nieves).