Es obligación de los maestros de BCS regresar a las aulas, dice nueva Secretaria de Educación Pública

Es obligación de los maestros de BCS regresar a las aulas, dice nueva Secretaria de Educación Pública

La Paz, BCS.-El regreso a las clases presenciales en educación básica es una obligación para los maestros que deberán atender solamente a los alumnos que se encuentren en las aulas, a menos que por su cuenta quieran atender a distancia a los que no asistan.

Así de contundente fue la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, que al igual que subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell y el propio Presidente de la República, dijo que para los niños y jóvenes no hay riesgo, pues si se contagian de Covid-19, los síntomas no serán severos.

Se atrevió a asegurar que todo estará bajo control con la atención que se les dará en los Centros de Salud en caso de que algún alumno se contagie, cuando de antemano se sabe que esas unidades médicas carecen de los insumos y del personal necesario para responder a los ciudadanos.

Sin embargo, esto ya se veía venir, puesto que desde antes de ser gobierno, la ahora Secretaria de Educación Pública publicaba frecuentemente en su cuenta de Facebook promocionales del gobierno federal y de ella misma, a favor del regreso a clases presenciales.

Lo peor es que se atrevió a decir que los maestros tienen que acudir a las escuelas, estén o no vacunados, pues para eso se les dio esa posibilidad con suficiente anticipación.

Por tal motivo les hizo una convocatoria, que sonó más a advertencia, de que los maestros acudan a las aulas a cumplir con su deber y que en caso de negativa, la SEP cuenta con mecanismos de sanción.

Aunque trató de diluir la amenaza, al agregar que ella forma parte de ese gremio, y sabe que la mayoría son responsables y no será necesaria alguna medida en ese sentido.

Justificó que la decisión de retornar a clases presenciales obedece al derecho a la educación que tienen los ciudadanos, sin embargo nunca mencionó el derecho a la vida.

Fue severa al decir que los alumnos que no acudan a las escuelas, tendrán que estudiar con las clases diseñadas en la televisión, pero sin el respaldo de los maestros, a menos que estos quieran por su cuenta, atender las dos modalidades, lo que se antoja difícil.

Sacó el dato de que existe el riesgo de que unos 40 mil alumnos de nivel básico abandonen las aulas, y que hay mucho daño socioemocional por el encierro que ha causado la pandemia.

Aunque por diversos medios de comunicación, muchos padres de familia se han expresado que prefieren sacar a sus hijos de la escuela, antes de poner en riesgo su vida debido a la pandemia.

El anterior secretario de Educación Pública, Gustavo Cruz Chávez, mencionó que el 80% de los padres de familia de secundaria y alrededor del 95% en primaria, preferían continuar con las clases a distancia, sin embargo, esto parece que no vale para la actual titular de sep.-21Secretaria

Por ahora, habrá que esperar el 20 de septiembre, fecha establecida para el inicio del ciclo escolar en Baja California Sur, aunque de entrada, es obligación que los maestros solamente dar clases presenciales, pues la intención es que cada grupo se divida en dos, para que una mitad acuda lunes y miércoles, y la otra, martes y jueves, destinándose el viernes para reforzamiento de alumnos rezagados. (Por: Arturo Nieves).