Envió la Federación batas buenas a BCS, confirma el Secretario de Salud
La Paz.-Llegaron batas buenas a la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, confirmó su titular, Víctor George Flores, quien por otra parte confirmó que actualmente en la entidad hay 12 pacientes hospitalizados con Covid-19, incluyendo un menor de edad.
Precisó que recibieron batas adecuadas para el personal de salud, luego de la controversia suscitada la semana pasada con las multicitadas batas transparentes, que algunos gobiernos estatales, incluido el de Baja California Sur, decidieron regresarlas a la Federación, al considerar que no eran útiles para enfrentar la contingencia sanitaria.
“Afortunadamente ya nos llegó otro tipo de batas, que son competitivas, de buena calidad”, expresó el funcionario estatal durante una entrevista con la radio local, quien aseguró que probaron la calidad de esas batas, lo cual es fundamental, ya que se trata de proteger adecuadamente al personal de salud.
Dijo que además les siguen llegando guantes, gorros, mascarillas que no son las N95, pero son similares y adecuadas, así como algunos medicamentos.
Reconoció que afortunadamente los materiales e insumos enviados por la Federación, están llegando “no en las cantidades que quisiéramos, pero están llegando. Entiendo que al gobierno federal llegan los recursos y tiene que salpicar a todos los Estados”, apuntó.
En otro orden, confirmó que actualmente en las distintas unidades médicas del sector salud, se tienen 12 pacientes hospitalizados con coronavirus, de los cuales tres se encuentran intubados, debido a la condición grave que presentan.
De los 12 hospitalizados, se tiene un menor de edad, cuyo pronóstico es favorable.
Asimismo se dio a conocer que de ese total, tres se encuentran en hospitales de la Secretaría de Salud, cuatro en el IMSS, cuatro en el Issste y uno en el sector privado. Respecto a la distribución por municipios, ocho se encuentran internados en La Paz y cuatro en Los Cabos.
Insistió en que de los ocho fallecidos por Covid-19, todos tenían algún padecimiento que les reducía sus defensas o comorbilidad, principalmente diabetes, hipertensión y obesidad, así como la edad avanzada. (Por: Arturo Nieves).