Entre marzo y abril iniciaría construcción de primeras 700 viviendas en CSL

Entre marzo y abril iniciaría construcción de primeras 700 viviendas en CSL

Diciembre 18, 2024

La Paz, BCS.-Entre marzo y abril próximos, arrancaría la construcción de las primeras 700 viviendas en Baja California Sur del programa nacional que impulsa el gobierno federal, informó la delegada de la Secretaría de Bienestar, Yanssén Weichselbaum Calderón.

Expresó que si bien estas acciones serán coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), existe la colaboración para que en conjunto se puedan realizar algunas acciones, como lo fue el censo para identificar la necesidad de vivienda en la entidad, que estuvieron a cargo de los servidores de la nación.

Manifestó que por ahora no se podría precisar qué familias serán las beneficiadas con esas primeras viviendas, ya que apenas se elaboran las reglas de operación, pero que está claro que la primera comunidad a atender será Cabo San Lucas, por la necesidad que impera ante las recomendaciones de Protección Civil.

La funcionaria federal sostuvo que las reglas de operación son importantes, porque serán las que determinen las características de las familias que serán respaldadas, considerando factores como ubicación actual de su vivienda, si cuentan con casa propia, nivel de ingreso, entre otros aspectos.

Por ahora, lo único que ha precisado el gobierno federal es el criterio que se aplicará, y que establece dar prioridad a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia y jóvenes que perciban menos de 10 mil pesos de salario en un primer empleo.

Sostuvo que la Delegación de la Sedatu presentó ya a oficinas centrales, dos proyectos de desarrollo habitacional en Cabo San Lucas, que considera el tipo de vivienda, áreas verdes, espacio comercial, vialidades, servicios y en términos generales, lo que es realmente un fraccionamiento.

Yanssén Weichselbaum, aclaró que el programa nacional de vivienda se implementará tanto en zonas urbanas como en el área rural de la entidad, aunque el inicio será en Los Cabos.

De acuerdo a las estimaciones que han manejado las autoridades locales, en Los Cabos existe la necesidad de reubicar a unas 45 mil personas que habitan en zonas de riesgo, sin contar a las que viven en situación vulnerable en otras partes del municipio, y que en la pasada etapa de los censos, se lograron levantar 28 mil encuestas entre San José del Cabo y Cabo San Lucas. (Por: Arturo Nieves).