Entre 5 y 6 millones de toneladas de sal de Guerrero Negro no se han podido vender

Entre 5 y 6 millones de toneladas de sal de Guerrero Negro no se han podido vender

Septiembre 03, 2024

La Paz, BCS.-El gobierno de Baja California Sur hace las gestiones ante las próximas autoridades federales, a fin de buscar el mecanismo que permita colocar las “cinco o seis millones” de toneladas de sal que no han podido venderse por parte de Exportadora de Sal (ESSA), tras la compra del 49% de las acciones de la empresa japonesa Mitsubishi.

El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo a medios de comunicación que en su reciente visita a la capital del país, platicó con el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que venga a Guerrero Negro, y encabece una reunión sobre este asunto.

“Ya platiqué con el compañero secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para tener una reunión en Guerrero Negro, y buscar la manera en que la salinera pueda ser reforzada en este sexenio (que viene)”, mencionó.

Culpó a los japoneses de que actualmente se encuentran presionando para que se baje el precio de la sal, y por lo cual la salinera tiene problemas de comercialización, ya que no se ha querido malbaratar el producto y se ha preferido retenerla.

Sostuvo que si bien la compra del 49% de las acciones a los japoneses, permitió que el gobierno mexicano asumiera el control total de la empresa, ahora es necesario buscar los canales de comercialización.

“La recuperamos para la nación (ESSA), pero ahora necesitamos fortalecer la comercialización”, apuntó.

Reconoció que son entre cinco y seis millones de toneladas de sal las que se encuentran acumuladas en Guerrero Negro, a la espera de ser comercializadas, por lo cual cabe aclarar que la producción anual de esa planta es de unos ocho millones.

Castro Cosío, expuso que definitivamente la venta de la sal de Guerrero Negro se encuentra estancada, por lo cual es necesario buscar mecanismos de solución, a fin de que se pueda dar salida al producto lo más pronto posible. (Por: Arturo Nieves).